Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 46

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:329-30.

Publicado en Internet: 30-06-2010 - Número de visitas: 5697

Resumen

Sin resumen asociado

Aspectos profesionales y laborales

Los últimos meses se han caracterizado por una intensa actividad de nuestra sociedad en el ámbito profesional.

  • Reuniones con la Consejería. En el terreno laboral, tenemos en Madrid una situación de posibles cambios cuya repercusión aún no conocemos, dada la próxima implantación del decreto de Área Única y Libre Elección. En este contexto, hemos mantenido una reunión con la directora general de Atención Primaria y enviado alegaciones a estos decretos. En dicha reunión solicitamos un impulso al Plan de Mejora ante el Déficit de pediatras de la Comunidad de Madrid, realizado el año anterior y con escasa implantación, y recordamos la petición del nombramiento de la figura de los coordinadores de pediatría en cada área sanitaria. Podéis ampliar la información en nuestra web www.ampap.es. También tuvimos una reunión con la viceconsejera para valorar la situación de los contratos de la nueva figura del facultativo especialista de área de pediatría, para la prestación de servicios coordinados en los ámbitos asistenciales de atención especializada y primaria.
  • Durante casi 9 meses no han permitido la contratación de pediatras en Atención Primaria. Afortunadamente han reconsiderado este último punto, pero su postura sobre la nueva figura se mantiene. Por eso AEPap y SEPEAP han presentado el 25 de marzo de 2010, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, de fecha 8 de junio de 2009 por la que se procede a la creación de la figura de facultativo especialista de área de pediatría.

Moción e Interpelación en la Asamblea de Madrid

Hemos conseguido que la situación de la pediatría de Atención Primaria se debata en la Asamblea de Madrid durante tres plenos del mes de marzo. Para ello, contactamos con todos lo grupos parlamentarios; Izquierda Unida hizo una moción sobre política general en materia de atención sanitaria pediátrica y el PSOE una interpelación. Queremos destacar que en estas sesiones se ha reconocido que: la pediatría en AP es un escalón fundamental (Lucas Fernández Martín, diputado y portavoz de sanidad del PSOE); la prestación pediátrica la deben realizar los pediatras (Fermosel Díaz, diputado del PP); los pediatras somos los especialistas más adecuados para la atención al niño y al adolescente en AP (Caridad García Álvarez, diputada y portavoz de sanidad de IU). La información completa de la interpelación, la moción y la votación esta disponible en www.ampap.es.

Grupos de trabajo Obesidad Infantil

También participamos en el Grupo de trabajo para la elaboración del Plan de Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil en la Comunidad de Madrid. Representan a la AMPap: O. Cortés Rico, M. Fernández Rodríguez, P. González Rodríguez y B. Rodríguez-Moldes Vázquez.

Curvas de la OMS

Hemos solicitado la inclusión de las gráficas de crecimiento de la OMS en la historia clínica madrileña. Podéis ver la carta y nuestros argumentos en www.ampap.es. Gracias a todos los que habéis apoyado e impulsado esta propuesta y en especial a J. García Aguado, imprescindible en la redacción de la carta y a C. Arana por su labor en la promoción de la lactancia materna desde la IHAN.

Docencia

Hemos mantenido las actividades de formación continuada con dos talleres este trimestre. Un taller de traumatología infantil para pediatras, a cargo A. Bueno, traumatóloga infantil del hospital de Getafe, y un seminario interactivo para residentes de pediatría: “Pediatría e Internet, cómo estar al día”, a cargo de J. Bravo Acuña. Antes del seminario informamos sobre nuestra asociación y sus publicaciones. Consideramos que una de nuestras líneas de trabajo debe ser dar a conocer y hacer atractiva para los residentes la pediatría de Atención Primaria.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.