Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 46

Páginas de la AEPap

Noticias de los grupos de trabajo

Cómo citar este artículo: Noticias de los grupos de trabajo. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:319-321.

Publicado en Internet: 30-06-2010 - Número de visitas: 6692

Resumen

Sin resumen asociado

Grupo de Investigación (GI)

Objetivo:

El objetivo del grupo es la promoción de la investigación en Pediatría de Atención Primaria (AP) y la formación en metodología de investigación de los pediatras de AP. Aunque el Grupo de Investigación empezó a trabajar en mayo de 2007, no ha sido visible hasta febrero de 2010, apareciendo cómo tal en la página web de la AEPap.

El grupo ha realizado talleres de investigación en los 5.º y 7.º Cursos de la AEPap celebrados en Madrid y en las XIII Jornadas de Pediatras de AP de Andalucía, en Almería.

Proyectos:

Actualmente el grupo está trabajando en el proyecto “Influencia de la asistencia a guarderías sobre la morbilidad y el consumo de recursos sanitarios en niños entre 0-2 años de edad” que se ha puesto en marcha el 1 de octubre de 2009. Participan un total de 24 pediatras de AP (de Andalucía 15 y del País Vasco 9), que se han captado a través de la página web de las asociaciones andaluza y vasca.

También se ha colaborado con otros proyectos:

  • Nuevos enfoques terapéuticos para el síndrome de Tourette en niños (ensayo clínico). Hospital Costa del Sol, Málaga.
  • Estudio Prodiac: estudio fase IV multicéntrico, prospectivo, controlado en paralelo, aleatorizado y doble ciego para evaluar la eficacia de L. Reuteri en gotas (Reuteri®) en la prevención de diarreas y otros efectos secundarios asociado al tratamiento con antibióticos orales en población pediátrica (Laboratorios Ferring).
  • Estudio de los hábitos de sueño en la población de 0 a 14 años de edad en Andalucía. Grupo Pediátrico de la Asociación Ibérica de Patología del Sueño (AIPS).

Nuestro planteamiento es la creación de un grupo donde estén representados el mayor número posible de asociaciones autonómicas, la formación metodológica básica de los miembros del grupo y de los pediatras interesados, así como la realización de estudios multicéntricos.

Próxima reunión:

Nos gustaría realizar una reunión del Grupo de Investigación en la 6.ª Reunión Anual de la AEPap, que se celebrará en Valencia los días 19 y 20 de noviembre de 2010 y a la que estáis invitados todos los que estéis interesados en la investigación y/o queráis formar parte del GI.

Si queréis más información sobre el grupo de investigación, podéis encontrarla en la página web donde están la memoria, los objetivos y componentes del grupo.

Grupo de Trastornos del Sueño

Actividades de formación y docencia

  • Curso de Sueño para pediatras de Castilla y León. Se han realizado dos cursos, los días 5 y 26 de marzo en Valladolid y Zamora, respectivamente. Está previsto este curso en Ávila el 14 de mayo. Ponentes: Susana Alberola, Gonzalo Pin y Ramón Ugarte.
  • II Curso de Sueño Pediátrico organizado por el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. Tema: Anamnesis del Sueño en Atención Primaria. Ponente: Ramón Ugarte.
  • Foro de Pediatría de Atención Primaria de la SPAPEX, Trujillo, 17 de abril de 2010. Ponentes: Susana Alberola y Ramón Ugarte.
  • Cuarta Jornada de la Asociación Riojana de Pediatría de Atención Primaria. Logroño, 24 de abril de 2010. Tema: Parasomnias. Ponente: Ramón Ugarte.
  • Curso de Trastornos del Sueño. Castilla-La Mancha. Toledo, 6 de mayo. Ponente: Ramón Ugarte.
  • También está prevista la participación del grupo en el proyecto de Guía de Práctica Clínica de Sueño de la Agencia Laín Entralgo de Madrid.

Grupo PrevInfad

Novedades en la web de PrevInfad (www.aepap.org/previnfad/prev-recom.htm):

  • Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud para Niños Prematuros con una edad gestacional menor de 32 semanas o un peso inferior a 1.500 gramos. Del alta hospitalaria a los 7 años.
  • Uso profiláctico de la vitamina K.
  • Comentarios críticos a artículos relevantes publicados en Perlinfad (http://perlinfad.wordpress.com/): O. Cortés Rico y A. Martínez Rubio (revisoras). Las perlas de PrevInfad [blog en internet]. Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil.

Últimos artículos recomendados por PrevInfad, enlazados desde su Bitácora (http://previnfad.blogspot.com/):

  • Identification and management of familial hypercholesterolaemia.NICE, clinical guideline 71.
  • Wansink B, van Ittersum K. Spoons systematically bias dosing of liquid medicine. Ann Intern Med. 2010;152(1):66-7.
  • Lloyd LJ, Langley-Evans SC, McMullen S. Childhood obesity and adult cardiovascular disease risk: a systematic review. Int J Obes (Lond). 2010;34(1):18-28.
  • Randomized trial of vitamin D supplementation to prevent seasonal influenza A in schoolchildren. Am J Clin Nutr. 2010 Mar 10. [Epub ahead of print].
  • Chen YH, Chiou HY, Tang CH, et al. Risk of death by unnatural causes during early childhood in offspring of parents with mental illness. Am J Psychiatry. 2010;167(2):198-205.
  • Louwers E, Affourtit M, Moll H, et al. Screening for child abuse at emergency departments: a systematic review. Arch Dis Child. 2010;95:214-218.

Colaboraciones de PrevInfad, representando a la AEPap:

Grupo de Cooperación Internacional

Día Mundial del Paludismo: 25 de abril. Cada año más de 1 millón de personas muere a causa del paludismo y más de 500 millones enferman gravemente cada año. En África cada 30 segundos muere un niño de paludismo. Aproximadamente el 40% de la población mundial está expuesta al paludismo o malaria, especialmente las personas que viven en los países más pobres.

En los últimos años se han desarrollado herramientas muy efectivas para luchar contra la malaria: mosquiteras impregnadas con repelentes antimosquitos, test rápido de detección y nuevos tratamientos efectivos, las llamadas terapias combinadas con artemisina. En muchos países ya se han implementado estos nuevos protocolos con disminución de la morbimortalidad. Sin embargo, en otros muchos la respuesta sigue siendo insuficiente. Además se está investigando el desarrollo de nuevas vacunas que serían de gran importancia en la lucha contra la malaria.

La celebración del Día Mundial del Paludismo que se celebró el día 25 de abril tiene gran relevancia para la puesta en marcha de estas medidas que depende de los países afectados y del compromiso y apoyo económico de los países desarrollados a través del Fondo Global para luchar contra el paludismo, VIH/SIDA y tuberculosis.

Este año, en septiembre, los gobiernos de todo el mundo revisarán el progreso que se ha hecho para alcanzar los Objetivos del Milenio. El objetivo para 2015 en paludismo y otras enfermedades como el VIH/sida y tuberculosis es reducir a la mitad el número de pacientes afectados con estas enfermedades.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.