Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 46

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:315-318.

Publicado en Internet: 30-06-2010 - Número de visitas: 6343

Resumen

Sin resumen asociado

FAPap

Se ha rescindido el contrato con ARS XXI, que actualmente ha cesado su actividad y se encuentra en concurso de acreedores. Seguimos a la espera de la respuesta sobre la solicitud de administración concursal de los pagos no realizados.

La nueva editorial es Exlibris Ediciones y la edición de momento será online. Ya está operativa la nueva página web de FAPap: www.fapap.es. Inicialmente sólo se editará en versión digital y posiblemente dispongamos del primer número del volumen 3, en mayo. Dejamos las puertas abiertas a la edición en formato papel, dependiendo del número de suscripciones. Exlibris también se ha encargado de tramitar el examen de los dos últimos módulos del pasado año, que ya está accesible.

Ante la imposibilidad de mantener la revista con acceso libre, las suscripciones se están tramitando con los distintos organismos responsables de la docencia y formación de cada comunidad autónoma. Se ha contactado con todas ellas, pero desgraciadamente la crisis ha hecho que la mayoría se lo estén pensando, sólo por cuestión económica, porque el proyecto les gusta mucho y es muy bien aceptado.

El Comité Editorial y de Redacción seguirá siendo el mismo, pero cambia la dirección de la revista que ahora desempeña Carmen Villaizán. Begoña Domínguez, ante su nueva responsabilidad como presidenta de la AEPap, abandona la dirección de FAPap aunque seguirá colaborando como miembro de los Comités de Redacción y Dirección.

Foro de Médicos de Atención Primaria

Somos parte del Foro de Médicos de Atención Primaria. Está constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, las tres sociedades de médicos de adultos de primaria: SEMFYC, SEMERGEN y SEMG y las dos de Pediatría: SEPEAP y AEPap. En representación de la AEPap acude su presidenta, Begoña Domínguez.

El día 3 de marzo se celebró la reunión de constitución en la sede de la OMC; el primer acuerdo es reclamar para la Atención Primaria el 25% del presupuesto destinado a sanidad. Todas las decisiones que se adopten serán aprobadas por consenso y tanto las sedes de las posteriores reuniones como los portavoces que informarán de las mismas, serán rotatorios. El foro se constituye como un espacio de encuentro organizativo de la profesión médica de este nivel con el objetivo de trabajar para el reconocimiento de la AP como eje principal del sistema sanitario, por el establecimiento de políticas de salud de consenso y comunes para todas las comunidades autónomas, por la redistribución y asignación de los recursos en base a las necesidades reales de salud, y por la reorganización de los estudios del pre y postgrado.

El día 24 de marzo se reunió de nuevo redactando un manifiesto en respuesta al documento del Consejo Interterritorial. Se valoró positivamente que se reconociera el papel fundamental de la AP solicitando que se reoriente el sistema de salud hacia la misma como eje fundamental del Sistema Nacional de Salud redistribuyendo el gasto sanitario hasta alcanzar el nivel del 25% del mismo para la AP, y se acordó no admitir que con la excusa de la crisis se recorten los avances logrados y se pare el avance del marco estratégico de la AP21. También se pidió que se reconozca el esfuerzo de los profesionales y su participación en la organización de los servicios, y se mejoren las condiciones en las que desarrollan la actividad asistencial, fundamentales para su fidelización al sistema. Podéis ver el manifiesto en www.aepap.org/foroap_manifiesto.htm.

En la tercera reunión el día 29 de abril se fijaron unos objetivos generales en el marco del reconocimiento de la AP como eje principal del sistema sanitario. Se priorizaron los que no requieren nuevas inversiones económicas y a corto plazo pueden suponer mejoras importantes para la práctica diaria y la mejora de la calidad de atención a los pacientes: desburocratización de las consultas, libre acceso a pruebas diagnósticas, reorganización y flexibilización de las agendas y definición de los perfiles y competencias, participación de los profesionales en la toma de decisiones, implementación de la formación de residentes de pediatría en AP, informe de salud único, evaluar la inversión en investigación en AP y optimizar los actuales recursos.

Se constituyeron grupos de trabajo con el fin de establecer los informes para cada objetivo que posteriormente se entregarán a la ministra y las diferentes comunidades autónomas. Ver el informe en www.aepap.org/foroap.

Participación en la elaboración del Plan Estratégico de la AEP

La AEPap ha sido invitada a participar en la elaboración del Plan Estratégico de la AEP. Este plan lo está elaborando una empresa externa contratada para ello. Nuestra tesorera, Carmen García Rebollar, acudió el 17 de marzo a una sesión de trabajo junto con representantes de todas las sociedades de especialidades y regionales. Se trataba de conocer la visión desde las distintas sociedades y aportar las acciones prioritarias, discutiendo en grupos.

Posteriormente hemos enviado un documento que recoge el análisis y las propuestas de la Pediatría de AP. Este documento se basa en las líneas de trabajo del comité ejecutivo y hace referencia a la revisión sistemática realizada por el Grupo español de Pediatría Basada en la Evidencia y publicada en esta revista, que apoya la necesidad de mantener la figura del pediatra en los equipos de Atención Primaria y reforzar su función específica como primer punto de contacto del niño con el sistema sanitario. También se subraya la necesidad de una mayor visibilidad de la infancia y adolescencia como prioridad en salud pública y dentro de las líneas estratégicas del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. El documento completo esta en www.aepap.org/pdf/aportacion_AEPap.pdf.

Comunicación

Rueda de prensa de AEPap con SEPEAP el 24 de marzo sobre “la enfermedad celíaca desde la Pediatría de AP”. Se ha destacado el importante papel del pediatra de Atención Primaria en la detección y diagnóstico precoz de la patología, así como en el seguimiento periódico de los pacientes.

Colaboración en la revista de CC.OO. Nuestra presidenta, Begoña Domínguez Aurrecoechea, ha escrito un artículo sobre la situación de la Pediatría en España, publicado en la revista impresa Sindicato y Salud del sindicato CC.OO. con importante tirada.

Convenios

Se ha realizado, a propuesta de Juan Ruiz Canela, el convenio de la Fundación Salud con Bial Industrial para la realización de un taller de otoscopia. Es un curso práctico que ya se ha realizado en Sevilla, pero se pretende extenderlo por todo el estado.

Participación en Guías clínicas

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y Adolescencia (Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia). Versión completa: disponible en la página web de GuiaSalud (www.guiasalud.es) y de Avalia-t (http://avalia-t.sergas.es).Tambien se publica en GuíaSalud una parte de la guía destinada a información para pacientes de la Guía.

Pediatras de AP que han participado. Como autores: Ana Goicoechea Castaño (Ambulatorio de San Roque, Vilagarcía, Pontevedra). Como revisión externa: Enric Aragonés Benaiges (Centro de Atención Primaria de Constantí, Tarragona, Institut Catalá de la Salut); Juan Ruiz-Canela Cáceres (Centro de Salud Virgen de África, Sevilla, Servicio Andaluz de Salud); Patricio Ruiz Lázaro (Centro de Salud Manuel Merino, Alcalá de Henares, Madrid); Manuel Sampedro Campos (Centro de Salud Novoa Santos, Ourense).

Proyectos

  • La AEPap apoya el Proyecto de educación para la salud dentro del programa Pro-infancia de la Obra Social de la Fundación “La Caixa”. Este proyecto será realizado por Previnfad en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Su objetivo es formar en alimentación saludable (cesta de la compra) y prevención de accidentes en el hogar y vial (mi casa es segura y me desplazo con seguridad) a padres y madres de niños con riesgo de exclusión social y pobreza.
  • La AEPap ha presentado dos solicitudes de subvención en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con los proyectos:
    • Guía ABE Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico, coordinado por Ángel Hernández Merino.
    • Guía rápida de dosificación práctica en pediatría, coordinado por José Manuel García Puga.
  • La AEPap ha presentado la solicitud de Previnfad a los premios de calidad convocados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Profesional: estamos recogiendo los datos de las ofertas de empleo público y concursos de traslados de las diferentes comunidades.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.