Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 46

Revistas leídas

Fármacos para la profilaxis antipalúdica en viajeros

Cómo citar este artículo: Fármacos para la profilaxis antipalúdica en viajeros. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:349-57.

Publicado en Internet: 30-06-2010 - Número de visitas: 6622

Jacquerioz FA, Croft AM.

Drugs for preventing malaria in travellers. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 4. Art. No.: CD006491. DOI: 10.1002/14651858. CD006491.pub2.

En el mundo se producen entre 10.000 y 30.000 casos al año de infecciones palúdicas en viajeros. Se pueden prevenir con medidas de barrera contra las picaduras de mosquito o con quimioprofilaxis, aunque ésta no está exenta de riesgos importantes.

La presente revisión sistemática compara la eficacia, seguridad y tolerabilidad de los diferentes antipalúdicos para la profilaxis en niños y adultos, viajeros a zonas endémicas, con Plasmodium falciparum resistente a la cloroquina.

Tras la búsqueda sistemática en las principales bases de datos bibliográficas seleccionan 8 ensayos clínicos, con suficientes criterios de aleatorización y control, englobando un total de 4.240 participantes.

Se comparan las pautas actuales con atovacuona-proguanil, doxiciclina y mefloquina, entre sí y con otras anteriores como cloroquina-proguanil o con primaquina, nueva candidata para la quimioprofilaxis.

Como resultados de la revisión se destacan: la ausencia de clara diferencia en cuanto a la eficacia de las distintas pautas. Por el contrario, existen claras diferencias en cuanto a efectos adversos, en general no graves. Atovacuona-proguanil y doxiciclina muestran los mejores resultados, sin notables diferencias entre ambas. La mefloquina demuestra mayores efectos indeseados en general, tanto gastrointestinales como neuropsiquiátricos. Las 3 pautas tienen mejor perfil de tolerabilidad que cloroquina-proguanil.

Como conclusión, a pesar de que la calidad de la evidencia no es muy alta, destacan la mayor tolerabilidad de atovacuona-proguanil y doxiciclina, tanto en niños como en adultos.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.