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Vol. 11 - Num. 44

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Estudio multicéntrico sobre factores de riesgo de lesiones en accidentes de automóvil

Cómo citar este artículo: Estudio multicéntrico sobre factores de riesgo de lesiones en accidentes de automóvil. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:718.

Publicado en Internet: 31-12-2009 - Número de visitas: 5870

Panizo F, Pizá A, Pociello N, García JJ, Luaces C, Pou J, Grupo de Trabajo de Accidentes Infantiles de la SEUP.

An Pediatr (Barc). 2009;71(1):25-30.

Se trata de un estudio multicéntrico prospectivo descriptivo, realizado en 12 hospitales españoles, que incluyó a los niños menores de 12 años atendidos en el servicio de urgencias hospitalario tras un accidente de tráfico, entre junio y diciembre de 2005.

Su objetivo era describir las características epidemiológicas de los accidentes de circulación, la repercusión clínica sobre los menores de 12 años y la adecuación de los sistemas de retención infantil (SRI) empleados y su correlación con el tipo de lesiones producidas.

Se estudió a 366 pacientes, la relación varón:hembra fue de 1:1 y la mediana de edad fue de 6 años. Se describen las circunstancias epidemiológicas (lugar del accidente, franja horaria, tipo de colisión, etc.), el tipo de atención requerida en el lugar del accidente y en el hospital y el tipo de lesión producida. Hay que destacar que el 8,7% de los pacientes requirió hospitalización y el 0,8% (2 niños) falleció antes de las 24 horas.

El 78,7% de los niños accidentados utilizó algún SRI. El 55,7% empleó un SRI adecuado para su edad y talla frente al 23%, en el que era inadecuado. El 21,3% de los pacientes no utilizó ningún SRI. El 75% de los menores de 6 años llevó un SRI adecuado en comparación con el 27,1% de los mayores de 6 años (p < 0,001). Ninguno de los niños que viajaron con SRI adecuado murió ni requirió ingreso en UCIP. El hecho de circular por una vía interurbana (OR 6,7; IC 95% 2,2-19,9) y utilizar un SRI inadecuado (OR 3,7; IC 95% 1,4-9,7) se relacionó con la gravedad de las lesiones. No se encontró relación con el sexo, la edad ni la posición ocupada dentro del automóvil.

El trabajo recoge la muestra en 2005. En estos cuatro años la situación ha mejorado paulatinamente, por lo que sería muy interesante que se hiciese una monitorización del problema aprovechando la infraestructura creada para este estudio.

Por otra parte, los datos aportados nos tienen que hacer ver que es necesario seguir insistiendo en el uso correcto de los SRI, ya que en 2005, y con las nuevas normativas legales implantadas en España, el 21,3% de los niños que acudían a urgencias tras un accidente de tráfico no llevaba SRI y el 23% lo llevaba de forma inadecuada.

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