Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/vhosts/exlibrisediciones.com/pap.es/header.php on line 13
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 44

Páginas de la AEPap

Páginas de la AEPap

Cómo citar este artículo: Páginas de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:709-16.

Publicado en Internet: 31-12-2009

5ª Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
5ª Jornada Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria (ArAPAP)

Los días 13 y 14 de noviembre se celebró en Zaragoza (Auditorio-Palacio de Congresos) la 5.ª Reunión Anual de la AEPap, que integró la 5.ª Jornada Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria.

Finalmente la convocatoria reunió a cerca de 250 asistentes, principalmente de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra, Valencia y País Vasco. Este año, 20 MIR de Pediatría también se inscribieron en la reunión y participaron activamente en las sesiones de pósteres y comunicaciones; en esta ocasión se recogieron 11 y 28 respectivamente.

La sesión inaugural se celebró el viernes 13 de noviembre con la participación de la consejera de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón, el presidente de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, el presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y el secretario general de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Inmediatamente después comenzó el desarrollo del programa científico con una mesa redonda plenaria que abordó la actualización en temas dermatológicos, con tres diferentes ponencias a cargo de tres especialistas en dermatología: Yolanda Gilaberte Calzada, Ignacio Querol Nasarre y Eulalia Baselga Torres. El moderador fue Manuel Merino Moína. Hubo 178 asistentes.

Tras un descanso, los asistentes se distribuyeron por el primero de los talleres y/o seminarios que se harían durante la jornada (el segundo se realizó en la sesión final de la tarde). Se desarrollaron los siguientes seminarios y talleres:

  • Seminario: “Tabaquismo: consejo antitabáquico a adolescentes y padres”. Moderador y ponente: José Galbe Sánchez-Ventura; ponente: Rodrigo Córdoba García.
  • Seminario: “Trastornos paroxísticos no epilépticos”. Ponentes: Emilio Fernández Álvarez y Javier López Pisón; moderadora: Teresa Arana Navarro.
  • Seminario: “Trastornos del espectro autista: detección precoz y herramientas de cribado”. Ponentes: Manuel Posada de la Paz y Pedro Manuel Ruiz Lázaro; moderador: Francisco Hijano Bandera.
  • Taller: “Sueño: interpretación de herramientas de evaluación del sueño infantil”.  Moderador y ponente: Ramón Ugarte Libano; ponente: Gonzalo Pin Arboleda.
  • Taller: “Lactancia materna: preguntas más frecuentes”. Moderador y ponente: Juan José Lasarte Velillas; ponente: Maite Hernández Aguilar.
  • Taller: “Herramientas en educación del niño asmático”. Ponentes: Isabel Moneo Hernández, Pilar Oliván Otal, M.ª Desamparados Fores Catalá y Elisa Lambán Casamayor.
  • Taller: “Del síntoma a la enfermedad”. Ponentes: Josep Maria Casanovas Gordo, Rosa Blanca Cortes Marina y Manuel Enrubia Iglesias; moderador: Emilio Fortea Gimeno. 
  • Taller: “Seguimiento del prematuro/gran prematuro en Atención Primaria”. Ponente: Sonia Caserío; moderador: Javier Sierra.
  • Taller: “Exploración cardiológica. ECG”. Ponente: Javier Ayala Curiel; moderadora: Rosa Macipe.
  • Taller: “Guías de práctica clínica (GPC) y otros productos basados en la evidencia (OPBE) en la consulta”. Moderador y ponente: José María Mengual Gil; ponente: Juan Ignacio Martín Sánchez.

La asistencia a cada seminario fue de aproximadamente 40 personas, mientras que en los talleres se limitó a 25.

La comida del viernes se celebró en un restaurante próximo al auditorio y congregó a 234 personas. Posteriormente tuvo lugar la sesión de presentación de pósteres y comunicaciones orales, en sesiones de hora y media de duración, de manera simultánea en varias salas y con tiempo para debatir sobre cada uno de los trabajos presentados. Tuvo lugar posteriormente la segunda sesión de talleres y seminarios.

Las sesiones del viernes finalizaron con una visita turística al Palacio de La Aljafería, cuya visita guiada fue ofrecida de forma gratuita a la organización por parte de la Jefatura de Protocolo de las Cortes de Aragón.

El sábado por la mañana, las sesiones se iniciaron a las 9:00 horas con la presentación de la Guía CORA de Adopción Internacional. Ponentes: Maite de Aranzabal Agudo y Alberto Núñez López; moderador: Ángel Hernández Merino. Asistieron 164 participantes.

Después tuvo lugar la Reunión con el Experto: “Diagnóstico visual en patología quirúrgica infantil”. Ponente: Juan Elías Pollina; moderador: José Antonio Castillo Laíta. Fue una exposición con muchísimas imágenes y valorada muy positivamente por los 213 asistentes.

A las 11:45 horas se celebró el Foro Profesional con la “Presentación de una revisión sistemática: ¿quién es el profesional sanitario más adecuado para la provisión de cuidados sanitarios a niños en AP?” (ponente: José Cristóbal Buñuel Álvarez); así como con la “Presentación del documento Modelo de Atención Primaria Pediátrica. Soluciones a la falta de pediatras sin renunciar al modelo de Atención Primaria pediátrica” (ponente: Juan Ruiz-Canela Cáceres; moderador: Javier Membrado Granizo). Asistieron 197 participantes. Fue de gran interés para los asistentes el comprobar cómo parece demostrarse científicamente que el trabajo de los pediatras en Atención Primaria resulta más eficiente, eficaz y efectivo que el de cualquier otro profesional médico. La revisión sistemática se publicará en un plazo breve. Pudimos, asimismo, conocer el modelo de Atención Primaria pediátrica que la AEPap va a proponer a las administraciones y en los diferentes foros competentes en este tema.

Se reservó un pequeño espacio para que Maite Hernández Aguilar presentase ante el plenario la realidad de la Iniciativa de Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia (Centros de Salud IHAN) y los siete pasos para la promoción, la protección y el apoyo a la lactancia materna en los Centros de Salud IHAN.
Finalmente tuvo lugar la Asamblea General Anual de la AEPap tras la cual se procedió a la entrega de los premios al mejor póster y mejores comunicaciones. La clausura estuvo a cargo del presidente de la AEPap.

Por las peculiaridades que afectan a la Comisión de Acreditación de Actividades Formativas de Aragón, en esta ocasión no se consiguió la acreditación (consideran que una jornada o reunión es más una actividad informativa que formativa), aunque sí se recogieron las evaluaciones de los asistentes a cada actividad, siendo éstas en general muy altas y satisfactorias.

La mañana del viernes, tras la inauguración, hubo una rueda de prensa con la presencia de diferentes medios de comunicación locales; gracias a ello, tanto el mismo viernes como el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre hubo bastante difusión de la reunión en los medios escritos y las radios locales.

Asamblea General Ordinaria de la AEPap (14 de noviembre de 2009)

Tuvo lugar al finalizar la 5.º Reunión Anual de la AEPap en el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza. A continuación se resumen los principales puntos del orden del día. El acta completa de la asamblea estará a disposición de los socios cuando se convoque la próxima.

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior

No fue considerada necesaria su lectura por parte de la asamblea y fue aprobada por unanimidad a las 13:10 horas.

2. Informe del presidente

En primer lugar, informó del proceso electoral que se celebró en el seno de la AEP y de la postura que nuestra asociación tomó al respecto. Como consecuencia de dicho proceso, nuestra asociación ha sido admitida de nuevo “oficialmente” dentro de la AEP. Asimismo, se ha restablecido el diálogo con ella, y nuestra compañera M.ª Teresa Arce, de Málaga, ostenta la representación conjunta de AEPap y SEPEAP. Además, muchos de nuestros compañeros participan en los grupos de trabajo de la AEP. En definitiva, puede decirse que las relaciones AEP-AEPap se han vuelto a normalizar.

A continuación se explicó el proceso de trabajo respecto a la gripe A conjuntamente con la SEPEAP. En resumen, nuestra postura consiste en apostar por la tranquilidad, por tener una única voz, por la homogeneidad de los procedimientos, la disciplina en el uso de los antivirales, así como por la unificación de las indicaciones y las vacunas y ante las pruebas de laboratorio. Esto se ha plasmado en el Informe técnico en pediatría sobre la gripe pandémica A (H1N1) 2009, elaborado por el Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, así como en la colaboración de algunos compañeros nuestros en el Protocolo de Actuación ante Casos de Gripe Pandémica A (H1N1) 2009 en Pediatría, elaborado a instancias del Ministerio de Sanidad.

También informó de su comparecencia como presidente de la AEPap en la ponencia Estudio de las Necesidades de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud, que tuvo lugar el pasado 7 de mayo.

Pasó entonces a pormenorizar las repercusiones mediáticas de nuestra asociación en diversos medios de comunicación tanto locales como nacionales, incidiendo en la audiencia potencial de las diferentes noticias.

Por último, recordó que durante el próximo Curso de Actualización en Pediatría se va a celebrar el décimo aniversario de nuestra asociación, por lo que animó a todos los socios a colaborar en la encuesta que se está realizando.

3. Informe de la tesorera

La tesorera presentó un extracto de cuentas tanto de la asociación como de la fundación. Al socio que tenga interés en conocer una pormenorización de éstas le será facilitado un informe detallado y exhaustivo.

4. Informe del secretario

En primer lugar, el secretario informó de los cambios producidos en la Junta Directiva de la AEPap, debidos a variaciones en las diferentes Juntas Directivas de las asociaciones federadas, así como los acontecidos en los grupos de trabajo.

Presentó la evolución de los socios desde la creación de la AEPap, que queda reflejada en la siguiente tabla:

A continuación informó de la próxima convocatoria de elecciones al Comité Ejecutivo de la AEPap, explicando tanto los motivos que han llevado a la Junta Directiva a adelantar el proceso unos meses (de octubre a febrero), como la fecha propuesta (tendrán lugar durante el VII Curso de Actualización en Pediatría, los días 4 a 6 de febrero de 2010). Asimismo, explicó los fundamentos en los que se basa dicha decisión y terminó describiendo el cronograma del procedimiento electoral.

5. Informe de la Revista Pediatría de Atención Primaria

Tomó la palabra el director de la revista, Ángel Hernández Merino, quien, en primer lugar, agradeció tanto a Exlibris Ediciones, como al comité editorial y científico de la revista el trabajo realizado. Posteriormente expuso de manera pormenorizada el número de autores, los textos publicados y sus materias y la participación de los diferentes grupos de trabajo de nuestra asociación. Expuso tanto los números ordinarios como los extraordinarios editados este año.

Además, explicó gráficamente la evolución de la distribución de la revista en los últimos seis años, así como la de la publicidad contratada. Por último, hizo una reflexión acerca de los proyectos y las necesidades de la revista para un futuro más o menos inmediato.

6. Informe del director de la página web

En primer lugar, presentó el formato actual de nuestra página web con las modificaciones que se han realizado en los últimos tiempos. Expuso los datos tanto de visitantes como de páginas visitadas desde noviembre de 2008 hasta noviembre de 2009 (2.932.432 y 6.202.373 respectivamente), lo que supone importantes incrementos.

A continuación, expuso las novedades más importantes del pasado año y destacó la inclusión de la Revista FAMIPED, así como de materiales generados por el Grupo de Sueño.

También comentó las doce listas de distribución de correo que gestiona nuestra web y confirmó la posibilidad de poner en funcionamiento más listas de distribución, así como la macrolista de todos nuestros socios.

Terminó exponiendo los planes de futuro de nuestra web y haciendo un llamamiento a todos nuestros socios para que colaboren activamente en el mantenimiento de ésta.

7. Informe del VI Curso de Actualización y avance del VII

Tomó la palabra Francisco Hijano, coordinador del VI Curso de Actualización en Pediatría, y felicitó en primer lugar a los organizadores de esta reunión por su éxito. Explicó las variaciones que tuvieron lugar el pasado curso, como el cambio de sede, el diseño del nuevo logotipo, la creación de la web del curso y la apuesta decidida que se hizo por obtener una mayor acreditación, gracias a la cual fueron concedidos 5,8 créditos por la Agencia Laín Entralgo. Hubo en total 700 asistentes (560 inscripciones, 15 residentes, 79 ponentes/moderadores, 18 miembros de la Junta Directiva, 16 invitados y 12 miembros de diversos comités). Las encuestas de satisfacción fueron contestadas por más del 80% de los asistentes; los aspectos positivos se reforzarán y se intentará corregir los negativos. Por último, expresó su satisfacción por los resultados económicos.

A continuación, explicó el proceso de desarrollo del VII Curso y de las inscripciones; asimismo, agradeció a todos los socios la valoración del curso e indicó que nos espera a todos en Madrid.

8. Aceptación de la incorporación de nuevas asociaciones federadas

El presidente comunicó que un grupo de compañeros de las Islas Baleares había creado la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB) y que solicitaba formalmente el ingreso en la AEPap. Le cedió entonces la palabra a Iciar Miranda, quien, en primer lugar, informó de los miembros de la Junta Promotora para después señalar los objetivos de la asociación.

En noviembre de 2008 un grupo de compañeros de Baleares tuvo la idea de organizarse, y fue en abril de este año cuando firmaron el acta de constitución y los estatutos. En junio de este año se dieron de alta en el registro de asociaciones y se puso en marcha su página web (www.apapib.es). Desde que se constituyó el grupo, mantuvieron contactos con la AEPap e informaron de la conveniencia de pertenecer a ella.

Actualmente, la Junta Directiva está compuesta por: presidenta: M.ª Isabel Martín Delgado; vicepresidenta: Iciar Miranda Berrioategortua; secretario: Edelmiro Vergés Aguiló; tesorera: Juana Pedrosa Clar; vocales: Carmen Calvé Mascarell, Gemma Capell Redondo, Eusebio Castaño Riera, Eugenia Puges Bassols y Juana M.ª Seguí Llinás.

A continuación, pasó a exponer los objetivos fundamentales de la asociación y la situación actual de la Pediatría de AP en las Islas Baleares, y terminó su exposición solicitando formalmente su entrada en la AEPap.

Tomó entonces la palabra el presidente e hizo la solicitud formal de ingreso de la APapiB en la AEPap, siguiendo los estatutos y con el informe preceptivo de la Junta Directiva. Finalizó solicitando formalmente a la asamblea la inclusión de la APapIB dentro de la AEPap, lo que fue aceptado por unanimidad de todos los presentes. El presidente dio formalmente por incluida la APapIB dentro de la AEPap.

9. Ruegos y preguntas

En este punto del orden del día se sucedió una serie de intervenciones, que serán detalladas en el borrador del acta de la asamblea.

A las 14:50 horas, y sin más temas que tratar, se levantó la sesión, que fue clausurada por el presidente, para pasar a la entrega.

Elecciones AEPap 2010

Convocatoria de elecciones para la renovación de cargos del Comité Ejecutivo de la AEPap

Córdoba, 2 de diciembre de 2009

Estimados compañeros/as:

En la última Asamblea General Ordinaria de la AEPap, celebrada el pasado 14 de noviembre en Zaragoza, durante la 5.ª Reunión de la AEPap, informé como secretario de la AEPap de la próxima convocatoria de elecciones a cargos del Comité Ejecutivo.

Como sabrás, el actual Comité Ejecutivo fue elegido en las elecciones celebradas en el transcurso del V Curso de Actualización en Pediatría 2006, los días 20 y 21 de octubre de dicho año. Puesto que los cargos deben renovarse cada cuatro años (artículo 35), el actual Comité Ejecutivo tendría que cesar en octubre de 2010. Sin embargo, la Junta Directiva de la AEPap ha decidido adelantar el procedimiento electoral a febrero de 2010 por los siguientes motivos:

  1. Para garantizar una mayor asistencia de socios, dado que en los cursos de actualización se produce una mayor afluencia de éstos que durante las reuniones.
  2. La imposibilidad de implementar un sistema de votación electrónica, como contempla el artículo 33.6 de nuestros estatutos.

Desde esta secretaría se han realizado gestiones ante el Ministerio del Interior, la Oficina del DNI Electrónico y el Instituto Nacional de Estadística para intentar implementar un sistema de votación electrónica. Sin embargo, esto no es posible por carecer actualmente de legislación al respecto. Sólo existen experiencias puntuales sin aplicación general, por lo que la Junta Directiva descartó dicha posibilidad. Este argumento refuerza la decisión del adelanto electoral para conseguir una mayor afluencia de socios.

Puedes consultar el proceso electoral en la web de nuestra asociación (www.aepap.org/elecciones2010). El desarrollo se hará en función del siguiente cronograma:

  1. Convocatoria oficial de elecciones antes del viernes 4 de diciembre de 2009.
  2. Plazo de presentación de candidaturas hasta el jueves 21 de enero de 2010.
  3. Voto por correo hasta las 00:00 horas del martes 2 de febrero de 2010.
  4. Voto presencial el viernes 5 de febrero de 2010 y el sábado 6 de febrero de 2010.
  5. Proclamación de resultados el día 6 de febrero de 2010 durante la Asamblea General Ordinaria convocada al efecto.

La mesa electoral quedará constituida en un lugar visible del Palacio de Congresos y convenientemente señalizada a las 8:30 horas del viernes 5 de febrero, y hasta la proclamación de resultados en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria. Los horarios de votaciones presenciales serán los siguientes:

  • Viernes 5 de febrero de 2010, de las 9:00 a las 20:30 horas.
  • Sábado 6 de febrero de 2010, de las 9:00 a las 12:00 horas.

Córdoba, 2 de diciembre de 2009

Estimados compañeros/as:

De conformidad con nuestros estatutos (título III, capítulo III, artículo 35), el próximo año corresponde celebrar elecciones en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) para la renovación de cargos del Comité Ejecutivo de la Junta Directiva; es decir, se renuevan los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. En la reunión de la Junta Directiva llevada a cabo en Zaragoza el día 14 de noviembre de 2009 se acordó celebrar las elecciones durante el próximo VII Curso de Actualización en Pediatría, que va a tener lugar en Madrid los días 4 a 6 de febrero de 2010.

En consecuencia, como secretario de la AEPap, y conforme a lo establecido en el artículo 33, capítulo III, título III de nuestros estatutos, comunico la convocatoria de elecciones para la renovación de cargos del Comité Ejecutivo de la AEPap.

Dichas elecciones se celebrarán los días 5 y 6 de febrero de 2010 en la sede del VII Curso de Actualización, en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid.

Como recoge el artículo 33 de nuestros estatutos, podrán ser candidatos y votar todos aquellos socios numerarios de la AEPap que cumplan en la fecha de las elecciones con lo especificado en el artículo 5.1.

La regulación del proceso electoral se hará basándose en nuestros estatutos y en el documento de la AEPap Normativa para el procedimiento electoral, aprobado por su Junta Directiva y dado a conocer en la Asamblea General celebrada el 3 de junio de 2006.

Las candidaturas se presentarán por escrito ante el secretario de la AEPap hasta el día 21 de enero de 2010, utilizando el modelo incluido en nuestra web y remitido a la siguiente dirección postal:

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Elecciones 2010

c/ Infanta Mercedes n.º 92, bajo posterior.
28020 Madrid

Toda la información complementaria que se derive de esta convocatoria electoral será publicada en la página web de la AEPap, en la siguiente dirección electrónica: www.aepap.org/elecciones2010

Con la presente carta se informa de forma oficial a todos los asociados de la AEPap del inicio del proceso electoral y la apertura del período de presentación de candidaturas.

En nombre de toda la Junta Directiva, animo a todos los socios a participar en este proceso de manera activa, lo que redundará en favor del dinamismo de nuestra asociación.

Te animo a participar activamente en todo el proceso y a ejercer tu derecho al voto en estas elecciones. Te recuerdo que, evidentemente, para ejercer tu derecho a voto no es necesario estar inscrito en el Curso de Actualización.

Recibe un cordial saludo,

Rafael J. Sánchez Polaina.
Secretario en funciones de la AEPap
Responsable del proceso electoral
de la AEPap 2010
elecciones2010@aepap.org

calendario

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.