Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 43

Revistas leídas

Adolescentes en busca de consejo médico. ¿Está la respuesta en MySpace?

Cómo citar este artículo: Adolescentes en busca de consejo médico. ¿Está la respuesta en MySpace? Rev Pediatr Aten Primaria. 2009:533-50.

Publicado en Internet: 30-09-2009 - Número de visitas: 5260

Versteeg KM, Knopf JM, Posluszny S, Vockell AB, Britto MT.

Teenagers wanting medical advice: is MySpace the answer? Arch Pediatr Adolesc Med. 2009;163(1):91-2.

Cada vez más adolescentes usuarios de Internet visitan las redes sociales como MySpace y Facebook, y muchos participan en grupos interesados en temas relacionados con la salud, frecuentemente sin control, lo que puede ser una amenaza si se usa Internet como fuente primaria de información sin tener criterio para juzgar la seriedad y calidad de las páginas web visitadas. Como las redes sociales son un instrumento relativamente nuevo, se ha investigado poco su uso e influencia.

Este estudio, basado en una búsqueda en la red, describe los contenidos de los grupos interesados en asma en MySpace. Con el término “asma” como palabra de búsqueda, se encontraron 188 grupos abiertos cuyo contenido versaba sobre asma, solo 36 (19%) estaban dedicados exclusivamente a este tema. Solo uno de ellos proporcionaba información clínica referenciada. La mayoría de las entradas lo constituyen casos personales. El 55% de los correos eran preguntas y el 5% daban consejos, no todos médicamente apropiados. Muchos de los enlaces relacionados eran comerciales.

Los grupos interesados en asma en MySpace contienen preguntas, consejos y enlaces a páginas web comerciales; la información clínica referenciada es escasa y muchos mensajes contienen información errónea. Esto es preocupante, ya que los adolescentes, cada vez con mayor frecuencia, reciben información sobre el cuidado de sus enfermedades a través de Internet más que de sus propios médicos o enfermeros. Además, los adolescentes suelen usar métodos de búsqueda sin tener en cuenta la fuente de información, en sitios no moderados por profesionales, confiando en la información que reciben, que puede influir en su comportamiento con respecto a su enfermedad con cambios que pueden resultar arriesgados.

Se plantea la cuestión de por qué los adolescentes están usando Internet como fuente de información sobre aspectos de salud de forma alternativa a la consulta clásica y se aconseja a los profesionales que rastreen en estos foros para observar la información que por ellos circula.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.