Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 42

Revistas leídas

Tratamiento de la faringitis estreptocócica para la prevención de la fiebre reumática

Cómo citar este artículo: Tratamiento de la faringitis estreptocócica para la prevención de la fiebre reumática. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:336-49.

Publicado en Internet: 30-06-2009 - Número de visitas: 6175

Gerber MA, Baltimore RS, Eaton CB, Gewitz M, Rowley AH, Shulman ST, et al.

Prevention of rheumatic fever and diagnosis and treatment of acute streptococcal pharyngitis. A scientific statement from the American Heart Association Rheumatic Fever, Endocarditis, and Kawasaki Disease Committee of the Council on Cardiovascular Disease in the Young, the Interdisciplinary Council on Functional Genomics and Translational Biology, and the Interdisciplinary Council on Quality of Care and Outcomes Research. Endorsed by the American Academy of Pediatrics. Circulation. 2009;119:1541-51.

Este documento actualiza las recomendaciones previas de 1995. En los países en desarrollo la fiebre reumática (FR) y la cardiopatía reumática afecta actualmente a unos 20 millones de personas, y es una de las principales causas de muerte en las primeras cinco décadas de la vida. Sin embargo, en las zonas desarrolladas del planeta la incidencia ha caído drásticamente, hasta ser una entidad realmente excepcional; las recomendaciones de este informe están basadas en la situación actual de estos países con muy baja incidencia de FR, y globalmente no introduce cambios significativos respecto a las guías y recomendaciones habituales hasta ahora.

La prevención primaria de la FR exige el reconocimiento (diagnóstico) de la infección faríngea por el estreptococo del grupo A (EGA) y su tratamiento adecuado.

Las infecciones cutáneas por EGA no parecen ser capaces de producir FR.

La faringitis aguda (FA) puede ser causada por una multiplicidad de agentes, virus la mayoría de ellos. El diagnóstico basado en los datos clínicos y epidemiológicos carece de suficiente especificidad. Las sospechas clínicas de FA por EGA deben ser confirmadas mediante un cultivo faríngeo (estándar oro) o una prueba de detección rápida de antígenos. Un resultado positivo de esta última prueba permite establecer el diagnóstico, pero uno negativo precisa confirmación mediante cultivo.

Respecto al tratamiento, de primera elección: penicilina V (2-3 dosis/día, 10 días), amoxicilina (40-50 mg/kg en 1 dosis, máximo de 1 g/día, 10 días), o penicilina G benzatina IM (1 dosis). En individuos alérgicos a la penicilina, recomienda: cefalexina, cefadroxilo, clindamicina, azitromicina (12 mg/kg/día, 1 dosis) o claritromicina (10 días en todos los casos, salvo para la azitromicina que son 5 días).

Aborda otras situaciones, como los fallos del tratamiento y el problema de los portadores del EGA. También dedica un espacio importante a la prevención de las recurrencias de FR mediante la profilaxis con antimicrobianos.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.