Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 41

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Cómo citar este artículo: Noticias de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;11:161-9.

Publicado en Internet: 31-03-2009 - Número de visitas: 6319

5.ª Reunión Anual AEPap. Zaragoza 13-14 de noviembre de 2009

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) celebrará su Reunión Anual los días 13 y 14 de noviembre de 2009, en su ya 5.ª convocatoria, y para ello ha elegido este año la ciudad de Zaragoza, en concreto su Auditorio/Palacio Municipal de Congresos.

Pensamos que el programa científico (ver programa preliminar) a base de mesas redondas, entrevista con el experto, seminarios y talleres cubre muy bien temas de gran interés práctico para los pediatras de primaria. En la línea que ya tiene establecida la Asociación para las actividades formativas se pretenderá que todas las actividades científicas aporten las mejores evidencias disponibles. Como ya es costumbre se celebrará la reunión-foro profesional sobre aspectos concretos de nuestro ejercicio profesional, precediendo a la Asamblea anual de la Asociación.

Como en los dos últimos años, habrá cabida para la presentación de pósteres y comunicaciones que serán defendidos en sesiones específicas para ello. Pensamos que el momento ideal en nuestra Asociación para comunicar experiencias investigadoras, casos clínicos, etcétera, debería ser el de estas sesiones específicas de la Reunión Anual.

La Reunión alberga también la celebración de la V Jornada Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria.

Programa preliminar

Viernes 13 de noviembre de 2009

  • 9:00-9:45 h. Recogida documentación.
  • 9:45-10:00 h. Inauguración.
  • 10:00-11:30 h. Mesa redonda: Dermatología pediátrica ¿qué hay de nuevo en los temas de siempre? Acné; dermatitis atópica; nevus.
  • 12:00-14:00 h. Primera sesión de seminarios/talleres.
  • 15:30-17:00 h. Sesión de comunicaciones/pósteres.
  • 17:30-19:30 h. Segunda sesión de seminarios/talleres.
  • 19:30-21:00 h. Visita turística (Exterior Expo-2008, Palacio Aljafería).

Sábado 14 de noviembre de 2009

  • 9:00-10:00 h. Presentación Guía CORA de adopción internacional.
  • 10:05-11:15 h. Reunión con experto: Diagnóstico visual en Patología Quirúrgica infantil.
  • 11:45-12:45 h. Foro profesional: Presentación revisión sistemática: ¿Quién es el profesional sanitario más adecuado para la provisión de cuidados sanitarios a niños en AP? Presentación del documento Modelo de Atención Primaria pediátrica. Soluciones a la falta de pediatras sin renunciar al modelo de Atención Primaria pediátrica.
  • 12:45-14:00 h. Asamblea General anual de AEPap.
  • 14:00-14:15 h. Entrega premios mejor póster y comunicación. Clausura.

Seminarios simultáneos:

  • Tabaquismo: consejo antitabáquico a adolescentes y padres.
  • Trastornos paroxísticos del movimiento.
  • Trastornos del espectro autista: detección precoz. Herramientas de cribado.

Talleres simultáneos:

  • Taller sueño (interpretación herramientas evaluación sueño infantil).
  • Lactancia materna: preguntas más frecuentes.
  • Herramientas educación niño asmático.
  • Del síntoma a la enfermedad.
  • Seguimiento prematuro/gran prematuro en AP.
  • Cardiología/ECG.
  • Guías de práctica clínica y otros productos basados en la evidencia en la consulta.

Comité Organizador: César García Vera (coordinador, Zaragoza), Teresa Arana Navarro (Zaragoza), Teresa Cenarro Guerrero (Zaragoza), Pilar Lobera Navaz (Huesca), Rosa Macipe Costa (Zaragoza), Javier Membrado Granizo (Zaragoza) Juan José Morell Bernabé (Badajoz), M.ª José Olmedillas Álvaro (Zaragoza).

Comité Científico: Nuria García Sánchez (coordinadora, Zaragoza), Irene Casares Alonso (Valladolid), Margarita de Miguel Maiza (Pamplona), Emilio Fortea Gimeno (Girona), José Galbe Sánchez-Ventura (Zaragoza), Dolores Gutiérrez Sigler (Valencia), José Luis Montón Álvarez (Madrid), Ramón Ugarte Libano (Vitoria).

Acreditación: desde los Comités Científico y Organizador estamos ya trabajando para conseguir acreditación oficial de las actividades que integran la Reunión.

Direcciones de interés:

  • Página web de la Reunión (desde la que a partir del 16 de marzo podrán realizarse las inscripciones, solicitud de talleres, presentación de pósteres y comunicaciones y cualquier tipo de consultas): www.reunionaepap2009.com.
  • Secretaría técnica: Grupo Pacífico. Avda. César Augusto, 3 - 8.º A, 50004 Zaragoza. Tel. (34) 976 435 857- Fax (34) 976 280 740. E-mail: reunionaepap2009@pacifico meetings.com.

AEPap socio de pleno derecho de la Asociación Iniciativa Hospital Amigo de los Niños

El pasado 22 de noviembre de 2008 en la reunión del Comité Nacional de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN) nuestra Asociación fue aceptada como socio de pleno derecho de la Asociación IHAN. M.ª Teresa Hernández Aguilar es nuestra representante como miembro del Comité Nacional, con derecho a voz y voto.

En la última reunión de la Junta Directiva de AEPap, celebrada el pasado 14 de febrero de 2009 M.ª Teresa Hernández expuso la creación de la iniciativa Centros de Salud Amigos de la Madre y el Niño, acordándose por unanimidad que AEPap se incluya en dicha iniciativa.

Grupo de docencia de la AEPap

El proceso de acreditación de centros de Atención Primaria para la docencia de residentes de Pediatría continúa avanzando y ha comenzado el de acreditación de tutores, los pioneros han sido los pediatras andaluces. En la página web de la AEPap (www.aepap.org) están accesibles las bases de datos.

Para facilitar las tareas de los nuevos tutores, el grupo de docencia de la AEPap ha redactado la Guía abreviada para la rotación del residente de Pediatría por Atención Primaria presentada en el Curso de Actualización celebrado en Madrid y accesible en la página web de la AEPap. La finalidad de este documento es servir de herramienta para planificar la rotación del residente de Pediatría (MIR P) por Atención Primaria (AP). No está destinado a la evaluación pero, puede ser utilizado tanto por el MIR-P para realizar una autovaloración de sus conocimientos al inicio y al final de su rotación como por el tutor, para programar la actividad docente.

En la página web están accesibles dos versiones: la entregada en el Curso de Actualización de Madrid (cuadríptico en colores) y otra en formato word.

Grupo de docencia AEPap, febrero 2009.

Declaración de la AEPap en relación con las elecciones para la renovación de la Junta Directiva (Comité Ejecutivo y vocales) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en junio de 2009

La AEPap contempla con satisfacción cualquier proceso de renovación de los puestos de responsabilidad de las sociedades científicas, y en particular el referido a una entidad de la importancia como la AEP. Un procedimiento democrático y transparente fortalecerá a la entidad y es siempre un hecho saludable.

Renovación del Comité Ejecutivo de la AEP

  • Considera que todos los puestos de responsabilidad y especialmente los cargos ejecutivos de una sociedad, también de la AEP, deben de ser renovados periódicamente mediante la votación directa de todos sus socios; no es admisible la presencia de cargos vitalicios en una sociedad científica moderna.
  • La AEPap no apoyará institucionalmente a alguna de las candidaturas que se presenta a las elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo de la Junta Directiva de la AEP, y por lo tanto, expresa el deseo de no ejercer una influencia directa que no contemplan nuestros estatutos, ni han otorgado de forma explícita nuestros asociados. No es una misión de la Junta Directiva de la AEPap, obviamente, constituirse en alternativa a otras sociedades.
  • Una candidatura que aspire a construir una alternativa viable de futuro en las elecciones de la AEP debe partir de un grupo de personas con afinidad de intereses, propuestas y actividad. La Atención Primaria pediátrica es una parte esencial de la Pediatría; por ello es necesario que en estas, o futuras, elecciones se impliquen de forma directa los pediatras de Atención Primaria. De esta forma se podrán abordar los problemas específicos de la Pediatría del ámbito de la Atención Primaria, en activa y fructífera sinergia con las demás especialidades de la Pediatría.
  • La fortaleza de la AEPap es haber crecido como sociedad científica y profesional de forma independiente, proponiendo como objetivo preferente situar a la Atención Primaria pediátrica en un lugar digno, importante y específico, logrando llegar a ser un referente claro para nuestros compañeros y las instituciones relacionadas con la salud infantil.
  • La Junta Directiva de la AEPap remitirá a cada una de las candidaturas de la AEP una serie de preguntas que atañen a nuestro ámbito profesional para que los socios de la AEPap conozcan detalladamente cuáles son las propuestas concretas de cada una de ellas. Estas serán publicadas en la web http://www.aepap.org, de modo que los socios de la AEPap dispondrán de información directa en el momento de tomar su decisión sobre qué candidatura apoyar a título personal.

Las preguntas que se han enviado a las candidaturas que aspiran a dirigir a la AEP desde su Comité Ejecutivo son las siguientes:

  1. ¿Qué acciones concretas prevé emprender para asegurar que los pediatras sean la figura específica y esencial de la asistencia de los niños/as y adolescentes en el ámbito de la Atención Primaria?
  2. ¿Qué medidas concretas prevé acometer para solucionar el problema de la Pediatría rural?
  3. En relación a la rotación de residentes de Pediatría en Atención Primaria: ¿qué medidas ha considerado poner en marcha para conseguir una eficaz acreditación docente de los centros y profesionales de Atención Primaria pediátrica?, que junto con otras medidas necesarias aseguren la formación de los residentes en los campos del conocimiento propios de la Atención Primaria pediátrica.
  4. ¿Qué actuaciones promoverá para que exista un calendario único de vacunaciones y una cartera de servicios de salud igualitaria en el conjunto de todas las comunidades autónomas españolas?
  5. Sabiendo que la SEPEAP y la AEPap han emprendido un camino de sinergias y confluencia de intereses: ¿de qué forma y en qué plazos facilitará el reconocimiento de la AEPap como parte integrante de la AEP, salvando así la irregular situación actual?
  6. ¿Considera necesario revisar y corregir el papel de la AEP en los medios de comunicación en relación al apoyo directo o indirecto a productos comerciales que nada tienen que ver con la salud infantil (pañales, cosméticos, etc.), y que solo desvirtúan y frivolizan el papel de la entidad en la sociedad?
  7. ¿Va a poner en marcha actuaciones que impidan que ningún cargo relevante de la AEP sea de carácter indefinido, por ejemplo, la presidencia del Patronato de la Fundación de la AEP, y en todo caso responda a los intereses explicitados de los asociados?

Renovación de los vocales de especialidades en la Junta Directiva de la AEP

  • En las próximas elecciones también se renovarán los vocales de las especialidades pediátricas. La presencia de la Atención Primaria pediátrica en la Junta Directiva de la AEP se puede incrementar mediante la elección de un vocal específico de Atención Primaria para formar parte del grupo de cuatro vocales de especialidades en la nueva Junta Directiva.
  • Las sociedades de Atención Primaria (SEPEAP y AEPap) han consensuado dar el apoyo a M.ª Teresa Arce Calvo, pediatra del Centro de Salud Puerta Blanca, en Málaga. La AEPap solicita el apoyo decidido de todos los pediatras a Teresa Arce y recuerda que ha de marcarse su nombre en la papeleta electoral, ya que solo los 4 candidatos más votados pasarán a formar parte de la junta directiva de la AEP.
  • La AEPap anima a todos los pediatras de Atención Primaria a participar en estas elecciones, por correo o directamente en el congreso de Zaragoza. Una Junta Directiva de la AEP nacida de una gran participación le dará mayor fortaleza para proponer soluciones a los problemas de la Pediatría, participar en los foros con peso específico y representar a los pediatras y a las sociedades que integra.

1 de marzo de 2009

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.