Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 14

Talleres

Metodología del consejo. Estrategias que favorecen la adquisición o el cambio de hábitos de los pacientes y sus padres

M.ª Luisa Arroba Basantaa, R Dago Elorzab

aDepartamento de Salud Pública y Materno-Infantil. Universidad Complutense de Madrid. Pediatra. CS Pozuelo-Emisora. Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
bCS Castilla La Nueva. Fuenlabrada. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Arroba Basanta ML, Dago Elorza R. Metodología del consejo. Estrategias que favorecen la adquisición o el cambio de hábitos de los pacientes y sus padres. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 2:e45-55.

Publicado en Internet: 30-06-2008 - Número de visitas: 9565

Resumen

Resumen Las técnicas de comunicación ayudan a los profesionales sanitarios a establecer relaciones clínicas gratificantes con los pacientes y sus familias. La relación asistencial tiene, en sí misma, valor educativo; una relación de calidad mejora la adherencia a nuestras recomendaciones. La capacidad para averiguar y entender el porqué un paciente y una familia concretos acuden en busca de ayuda y consejo y acordar con ellos qué hacer, exige de nosotros habilidades de comunicación. Nuestra forma y estilo de relacionarnos con los niños, los adolescentes y sus familias es fundamental para el proceso de establecimiento o cambio de hábitos. Escuchar reflexivamente, expresar nuestra aceptación, obteniendo y reforzando selectivamente las propias ?declaraciones de automotivación? son las características y el origen de la eficacia de la entrevista motivacional (EM). ¿Cómo podemos los pediatras, que trabajamos emitiendo consejos o recomendaciones, potenciar la motivación de los niños y sus padres para el cambio? Las personas cambian de muy diversas maneras y por una multitud de razones diferentes. La EM es una aproximación destinada a ayudar a los pacientes a que adquieran un compromiso y alcancen el deseo de cambiar. Una relación interpersonal centrada en el paciente, en la que el pediatra tiene una empatía adecuada, una calidez no posesiva y autenticidad proporciona la atmósfera ideal.

Palabras clave

Comunicación Consejo

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.