Vol. 10 - Num. 14
Seminarios
aCoordinador del Plan de Deterioro Cognitivo. Servicio Extremeño de Salud.
Cómo citar este artículo: Duque San Juan P. Síndromes neuropsicológicos del desarrollo: una introducción y una aproximación desde la Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 2:S121-38.
Publicado en Internet: 30-06-2008 - Número de visitas: 10320
Resumen
Los trastornos cognitivos del desarrollo son aquellos que aparecen, con o sin causa conocida, en el curso del desarrollo del niño y que afectan principalmente a la esfera cognitiva (memoria, atención, aprendizajes, etc.). A veces, estos déficits se dan en el curso de una enfermedad neurológica o psiquiátrica, pero en lo que nos ocupa en este seminario nos centraremos en aquellos que son primariamente cognitivos y que no tienen como base una enfermedad conocida, que tenga un abordaje médico concreto.
Con este seminario se pretende que el pediatra de Atención Primaria (AP) comience a adentrarse en el campo de los déficits cognitivos del desarrollo, pueda utilizar procesos de detección y exploración, y pueda tener elementos de discernimiento para enviar al paciente a atención especializada (AE) o no.
Palabras clave
● Neuropsicología ● Trastornos del desarrolloEl contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).
Conflicto de intereses:
El autor declara no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
l.huiracocha comentó el día 06/04/2012 a las 01:58:
Tengo una clasificación interesante que le llamamos : el diagnóstico sindrómico funcional en nuerodesarrollo, es una propuesta trabajada luego de una amplia revisión bibliográfica y la oportunidad de llevarlo a la práctica