Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 1 - Num. 4

Revisiones

El Síndrome X Frágil

FJ Ramos Fuentes, E González Iglesias


Cómo citar este artículo: Ramos Fuentes FJ, González Iglesias E. El Síndrome X Frágil. Rev Pediatr Aten Primaria. 1999;1:575-590.

Publicado en Internet: 31-12-1999 - Número de visitas: 8442

Resumen

El Síndrome X Frágil (SXF) es la causa más frecuente de retraso mental hereditario. Afecta principalmente a varones, quienes presentan rasgos físicos característicos que incluyen cara alargada, pabellones auriculares prominentes, y macoorquidismo postpuberal. Además del retraso mental, los afectados tienen anomalías del comportamiento, como hiperactividad y déficit de atención, y problemas con el lenguaje. Inicialmente el diagnóstico se realizaba por el estudio cromosómico, en el que se podía ver la fragilidad (rotura) en el extremo del cromosoma X, pero a partir de 1991, el diagnóstico citogenético fue sustituído por el molecular, con el que se estudiaba directamente la mutación en el gen responsable del síndrome, denominado FMR1. Dicha mutación consiste en la expansión anormal de un triplete de nucleótidos -CGG- que en individuos afectados supera las 200 copias (mutación completa). Las mujeres portadoras sanas (madres de los varones afectados) tienen entre 55 y 200 copias (premutación), y que también poseen los llamados `varones transmisores normales`. La clonación del gen FMR1 permitió la caracterización de su proteína -FMRP-, cuya función aún se desconoce. Una vez realizado el diagnóstico de SXF, es obligado el asesoramiento genético a la familia, identificando a los familiares de riesgo, posibilidad de diagnóstico prenatal y de portadores sanos y plan de intervención para los afectados.

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.