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Vol. 8 - Num. 8

El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: conocimientos y forma de proceder de los pediatras de Atención Primaria

Benjamín Herranz Jordána

aPediatra. CS El Abajón de Las Rozas. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Herranz Jordán B. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: conocimientos y forma de proceder de los pediatras de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006; 8 Supl 4:S217-39.

Publicado en Internet: 31-12-2006 - Número de visitas: 9243

Resumen

Objetivos: determinar los conocimientos diagnósticos sobre trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en un grupo de pediatras de Atención Primaria de varias áreas de salud de Madrid; su forma de proceder ante niños con sospecha de trastorno por déficit de atención e hiperactividad; si hay relación entre su forma de proceder y sus conocimientos diagnósticos, y, finalmente, si existen diferencias entre los pediatras de Atención Primaria de diferentes áreas de salud. Métodos: se dirigió una encuesta a los 221 pediatras de Atención Primaria de las Áreas 6, 8 y 9 de Madrid en el año 2005. Consideramos que tenían un nivel suficiente de conocimientos diagnósticos sobre TDAH cuando utilizaban criterios diagnósticos estandarizados. Resultados: respondieron 104 (47%). Hubo diferencias significativas entre las tres áreas por tipo de titulación (pediatra por vía MIR o pediatra por vía no MIR, o médico no especialista en Pediatría), pero no por tipo de contrato laboral (interino o fijo) o media de pacientes atendidos al día. 1. Conocimientos diagnósticos: el 86% conoce los tres síntomas fundamentales del TDAH. El 61% conoce los criterios diagnósticos DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) o CIE (Clasificación Internacional de las Enfermedades), pero sólo el 41% del total los usa. El 82% de los que usan criterios diagnósticos prefiere los DSM. No hubo diferencias entre áreas. 2. Forma de proceder: ante la sospecha diagnóstica, el 52% deriva a todos al neurólogo o psiquiatra. El 72% nunca inicia un tratamiento farmacológico sin consulta previa a estos especialistas. Se observó una clara diferencia (p 0,0071) entre las áreas por lo que respecta a los médicos que ponen o no tratamiento farmacológico sin consulta previa al neurólogo o psiquiatra: nunca lo hacen el 81% en las Áreas 6 y 9, frente al 42% en la 8. No se observaron diferencias significativas entre áreas en el control de la evolución de los niños con TDAH tratados con fármacos: el 17% se limita a hacer las recetas, el 61% los controla de forma no reglada y sólo un 22% los controla de forma más o menos reglada. 3. Forma de proceder según uso o no de criterios diagnósticos (DSM o CIE): los pediatras que usan estos criterios diagnósticos derivan menos al neurólogo o psiquiatra (p 0,0056), administran más frecuentemente tratamiento farmacológico sin consulta previa a dichos especialistas (p 0,0009) y controlan de forma más reglada la evolución de los pacientes en tratamiento farmacológico (p 0,0005) que los pediatras que no los usan. Conclusiones 1. Solamente el 41% de los pediatras de Atención Primaria participantes tiene conocimientos diagnósticos suficientes sobre TDAH. 2. La mayoría deriva a todos o a bastantes niños con sospecha de TDAH al neurólogo o psiquiatra; no pone nunca o sólo a veces tratamiento farmacológico sin consulta previa a dichos especialistas y controla de forma no reglada a los niños que reciben tratamiento farmacológico. 3. Los que utilizan criterios diagnósticos DSM o CIE derivan menos al neurólogo o psiquiatra, inician con mayor frecuencia tratamiento farmacológico sin consulta previa a estos especialistas y controlan a los pacientes que reciben tratamiento farmacológico de forma más reglada que los que no usan criterios. 4. No hubo diferencias entre áreas sobre conocimientos diagnósticos, pero sí en la forma de proceder: En el Área 8 derivan menos veces y especialmente inician más veces un tratamiento farmacológico sin consulta previa que en la 6 o en la 9.

Palabras clave

Atención Primaria Encuesta Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

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