Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 8 - Num. 6

Seminario 2

El sexo como ritual de paso a la adolescencia

L Mitjans Lafont


Cómo citar este artículo: Mitjans Lafont L. El sexo como ritual de paso a la adolescencia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006; 8 Supl 2:S89-92.

Publicado en Internet: 30-06-2006 - Número de visitas: 9899

Resumen

Si durante la infancia el sexo es el hecho más radical a nivel existencial, durante la adolescencia, además, se convierte en el hecho más radical a nivel vivencial. La adolescencia, como período vital y social, se puede referenciar como un período de ?reindividuación sexual?, en el que dominan unos cambios guías: pasar de un cuerpo de niña/o a un cuerpo de mujer/varón; transformar una identidad infantil en una identidad adolescente; sustituir el núcleo fusional familiar por el núcleo fusional externo; el deseo sexual, como investimiento erótico del ?otro?; se convertirá en el motor vivencial que con más fuerza organizará el mundo de los afectos y sentimientos. Las diferencias con base neuro-hormonal separan los puntos de arranque del proceso: las chicas se adelantan casi dos años a los chicos. Pero tanto en ellas como en ellos el cuerpo va a ser el escenario de la acción, el cuerpo como sustento y como carta de presentación de esa nueva identidad incipiente. Sus nuevas capacidades fisiológicas procreadoras recién estrenadas, la maduración ovárica y testicular, van a tomar significados vivenciales y sociales diferentes en nuestro contexto cultural: la legitimación del placer y el deseo sexual como un proceso activo va a ser mucho más lineal para los adolescentes y mucho menos explícito en las adolescentes. La sexualidad, la manera de vivirse como varón o como mujer, se convierte en la adolescencia en el registro más emergente de sus vidas. Esta realidad marca los objetivos de competencia en la educación sexual en la adolescencia.

Palabras clave

Adolescencia Deseo sexual Identidad sexual Sexualidad

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.