Vol. 27 - Num. 107

Leído. Libros, revistas e Internet

La nueva educación

Carmen Martínez Gonzáleza

aPediatra de Atención Primaria. Madrid. España.

Correspondencia: C Martínez. Correo electrónico: carmendiri@gmail.com

Publicado en Internet: 04-09-2025 - Número de visitas: 1177

  • Gracia Clavero F. La nueva educación. Teoría y práctica. El síndrome de inmadurez psicológica de base educativa. Mira Editores, 2002. ISBN: 978-84-8465-111-6.

Tuve la suerte de descubrir este libro por casualidad gracias a una reseña de Consuelo Escudero, una psicóloga clínica infantil de quien aprendí mucho.

Se trata de un ensayo al alcance de todos, escrito por el psiquiatra Fernando Gracia Clavero que, “evitando terminología academicista y erudición innecesaria”, tiene el objetivo de “ayudar a paliar un grave problema social que, a la larga, puede tener repercusiones desorbitadas tanto económicas como de sufrimiento humano”.

Se refiere al aumento considerable de padres que se quejan de los problemas de conducta de sus hijos y de lo difícil que les resulta su educación en un tiempo, paradójicamente, de progreso y atención a los niños sin precedente.

El libro tiene tres partes: crecer, madurar y educar. Cada una de ellas con apartados tan atractivos e inspiradores como “la llave de un universo oculto” (imaginar), un soplo humanizante (educar) o sonrisa o cara seria (esta última compatible con el cariño).

El mensaje claro y contundente del libro tiene que ver con las funciones básicas de los padres: proporcionar el soporte afectivo necesario para acompañar, sostener, contener y exigir al niño en cada etapa evolutiva. No haber permitido, facilitado y exigido el desarrollo de la autonomía en cada momento evolutivo está en la génesis de muchos trastornos infantiles y fracasos escolares. El pulso de esta tarea educativa depende exclusivamente de los padres; si el niño por naturaleza tiende al principio del placer, a ellos les compete enseñar el principio de realidad. Algo totalmente compatible con un vínculo afectivo amoroso, estable y seguro.

Curiosamente, el autor, desconocido para mí hasta ahora, alertaba hace más de 20 años, de forma clarividente, del incremento alarmante de problemas de salud mental infantil y juvenil que tanto preocupa ahora. Ojalá que Fernando Gracia Clavero, capaz de reunir conocimiento científico, experiencia y capacidad de comunicar con sentido común, escriba más para iluminarnos.