Vol. 27 - Num. 34

Casos clínicos. Ortopedia y Traumatología

Mamá, ¡no puedo escribir bien!

Laura M.ª Barchino Muñoza, Lucía Samperiz Sinovasb, Inmaculada Sinovas Gonzáleza

aCS Valdepeñas II. Valdepeñas. Ciudad Real. España.
bHospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena. Murcia. España.

Cómo citar este artículo: Barchino Muñoz LM, Samperiz Sinovas L, Sinovas González I. Mamá, ¡no puedo escribir bien! . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e220-e221.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1024

INTRODUCCIÓN

La sinostosis radiocubital consiste en la fusión anómala del radio y el cúbito, lo que produce una limitación de la movilidad de la articulación del codo y la muñeca, ya que se restringe la rotación del antebrazo. Generalmente es asintomática, pero en ocasiones puede cursar con dolor o molestias con el movimiento.

Su etiología es desconocida, aunque puede estar relacionada con alteraciones del desarrollo embrionario. Hasta en el 60% de los casos suele ser bilateral.

Los síntomas aparecen en la infancia, incluyendo limitaciones en la rotación del antebrazo, debilidad en la prensión y, a veces, deformidades visibles. El diagnóstico se realiza generalmente con pruebas de imagen, como radiografías, demostrando la fusión ósea.

El manejo terapéutico depende del grado de afectación y de la funcionalidad del brazo. En casos leves, puede no ser necesario un tratamiento específico. En casos más graves, se puede necesitar cirugía para liberar la fusión ósea y mejorar la movilidad, aunque pueden conllevar riesgos y no siempre garantizan una recuperación completa de la función.

RESUMEN DEL CASO

Niño de 7 años que presenta desde hace un año dificultades para escribir y para asearse. Refieren dichos problemas con ambos brazos. Ambidiestro. Previamente sin incidencias en la época de lactante e infancia precoz.

A la exploración física, fenotipo normal, destacando una limitación muy marcada para la supinación de ambos antebrazos (poniendo la mano en la mesa, 70° de supinación con pulgar hacia arriba, bloqueada), algo más marcada en el lado izquierdo. Pronación adecuada sin limitación. Movilidad en muñeca conservada sin limitación ni dolor. Flexo-extensión completa de codo. Movilidad de hombros completa e indolora.

Pruebas complementarias: radiografía simple lateral de ambos codos, sinostosis radiocubital proximal, con ausencia de cabeza de radio e incurvación proximal del mismo (Figura 1).

Figura 1. Radiografía del brazo
Figura 1. Radiografía
 

Al tener una sinostosis bilateral con limitación de la movilidad de la articulación, se deriva al paciente a Unidad de Traumatología Infantil, donde se decide finalmente una intervención quirúrgica para liberar la articulación.

CONCLUSIONES

  • La sinostosis radiocubital es una patología que puede afectar de forma significativa a la funcionalidad del antebrazo.
  • Se debe sospechar en aquellos niños que tengan problemas con la movilidad del antebrazo sin episodio de traumatismo previo.
  • Requiere un manejo individualizado, teniendo en cuenta la edad del paciente, la gravedad de la anomalía y el impacto en la calidad de vida.
  • La intervención temprana es de vital importancia para optimizar los resultados a largo plazo.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.