Vol. 27 - Num. 34
Casos clínicos. Miscelánea
Carolina Burgos Gonzáleza, M.ª del Carmen Molina Molinaa, María Martínez Bravoa, Laura Viñas Ruiza
aCS El Casar. El Casar. Guadalajara. España.
Cómo citar este artículo: Burgos González C, Molina Molina MC, Martínez Bravo M, Viñas Ruiz L. Infección por parvovirus en niño de 5 años con desarrollo posterior de artritis crónica . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e167.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1103
La infección por parvovirus es muy común en la infancia, con brotes epidémicos cada pocos años en primavera. Se ha relacionado con cuadros clínicos diversos: eritema infeccioso, artropatía, crisis aplásica transitoria, exantema en guante y calcetín, hydrops fetalis, aplasia crónica de células rojas, hepatitis, miocarditis, autoinmunidad y síndrome de fatiga crónica.
Niño de 4 años que en junio de 2024 consulta por exantema pruriginoso de un mes de duración, cambiante, vespertino, asociando febrícula intermitente de 15 días y artralgias en manos, rodillas y pies. La madre había pasado por un proceso de fiebre y dolor articular que duró alrededor de un mes (abril de 2024), con resolución espontánea. Es derivado a urgencias pediátricas, donde se realiza hemograma que resulta normal salvo plaquetosis leve, ALT 99 U/L, AST 55 U/L, PCR 4,8 mg/dL. El resto de la bioquímica normal. Serología: IGM e IGG positivas para parvovirus.
La familia se fue de vacaciones al extranjero. A finales de septiembre consultan en urgencias por persistencia de febrícula intermitente, exantema, dolor en manos (con dificultad para su apertura), dolor de rodillas y cojera con ritmo inflamatorio. A la exploración, presenta exantema reticulado en miembros y región facial, y leve tumefacción de rodillas y tobillos. Se realiza nueva analítica con plaquetosis, AST 26 U/L, ALT 17 U/L, VSG 68, factor reumatoide y ANA negativo. TTPa alterado con anticoagulante lúpico positivo moderado. Es valorado en Reumatología, donde es diagnosticado de poliartralgias con antecedente de infección por parvovirus, a descartar enfermedad autoinmune. Es tratado con corticoide oral, con alivio parcial de la sintomatología. Es derivado a hospital de tercer nivel para continuar el estudio.
Durante el seguimiento, en la última analítica realizada en noviembre, destaca una ferritina de 946 ng/ml, plaquetosis y nuevo aumento de las transaminasas (AST 567 U/L, ALT 470 U/L). Péptido cíclico citrulinado positivo.
Actualmente, el cuadro clínico tiene 6 meses y medio de evolución.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.