Vol. 27 - Num. 34

Casos clínicos. Miscelánea

Infección por parvovirus en niño de 5 años con desarrollo posterior de artritis crónica

Carolina Burgos Gonzáleza, M.ª del Carmen Molina Molinaa, María Martínez Bravoa, Laura Viñas Ruiza

aCS El Casar. El Casar. Guadalajara. España.

Cómo citar este artículo: Burgos González C, Molina Molina MC, Martínez Bravo M, Viñas Ruiz L. Infección por parvovirus en niño de 5 años con desarrollo posterior de artritis crónica . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e167.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1103

INTRODUCCIÓN

La infección por parvovirus es muy común en la infancia, con brotes epidémicos cada pocos años en primavera. Se ha relacionado con cuadros clínicos diversos: eritema infeccioso, artropatía, crisis aplásica transitoria, exantema en guante y calcetín, hydrops fetalis, aplasia crónica de células rojas, hepatitis, miocarditis, autoinmunidad y síndrome de fatiga crónica.

RESUMEN DEL CASO

Niño de 4 años que en junio de 2024 consulta por exantema pruriginoso de un mes de duración, cambiante, vespertino, asociando febrícula intermitente de 15 días y artralgias en manos, rodillas y pies. La madre había pasado por un proceso de fiebre y dolor articular que duró alrededor de un mes (abril de 2024), con resolución espontánea. Es derivado a urgencias pediátricas, donde se realiza hemograma que resulta normal salvo plaquetosis leve, ALT 99 U/L, AST 55 U/L, PCR 4,8 mg/dL. El resto de la bioquímica normal. Serología: IGM e IGG positivas para parvovirus.

La familia se fue de vacaciones al extranjero. A finales de septiembre consultan en urgencias por persistencia de febrícula intermitente, exantema, dolor en manos (con dificultad para su apertura), dolor de rodillas y cojera con ritmo inflamatorio. A la exploración, presenta exantema reticulado en miembros y región facial, y leve tumefacción de rodillas y tobillos. Se realiza nueva analítica con plaquetosis, AST 26 U/L, ALT 17 U/L, VSG 68, factor reumatoide y ANA negativo. TTPa alterado con anticoagulante lúpico positivo moderado. Es valorado en Reumatología, donde es diagnosticado de poliartralgias con antecedente de infección por parvovirus, a descartar enfermedad autoinmune. Es tratado con corticoide oral, con alivio parcial de la sintomatología. Es derivado a hospital de tercer nivel para continuar el estudio.

Durante el seguimiento, en la última analítica realizada en noviembre, destaca una ferritina de 946 ng/ml, plaquetosis y nuevo aumento de las transaminasas (AST 567 U/L,  ALT  470 U/L). Péptido cíclico citrulinado positivo.

 Actualmente, el cuadro clínico tiene 6 meses y medio de evolución.

CONCLUSIONES

  • El diagnóstico de sospecha de infección por parvovirus es clínico y se confirma mediante la detección de IgM específica en suero.
  • En pocos casos hay complicaciones, siendo una de ellas la poliartritis aguda o crónica. La forma crónica puede persistir meses o años.
  • El parvovirus como desencadenante de enfermedad autoinmune está en investigación. En algunos pacientes puede observarse elevación de autoanticuerpos, generalmente a títulos bajos y de forma transitoria. Pudiera sugerirse la posibilidad de que actúe como factor desencadenante en individuos predispuestos.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.