Vol. 27 - Num. 34

Comunicaciones. Miscelánea

Análisis de la formación del residente de Pediatría en Europa

Carmen Villaizán Péreza, María Aparicio Rodrigob, Concepción Sánchez Pinac, Ángel Carrasco Sanzd

aCS Santa Bárbara. Toledo. España.
bCS Entrevías. Madrid. España.
cCS San Andrés. Madrid. España.
dCS Potosí. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Villaizán Pérez C, Aparicio Rodrigo M, Sánchez Pina C, Carrasco Sanz Á. Análisis de la formación del residente de Pediatría en Europa . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e150-e151..

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1172

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La formación del residente de Pediatría en España, según el programa oficial de la especialidad, tiene una duración de cuatro años e incluye una rotación obligatoria por atención primaria (AP) de tres meses. En Europa existen diferentes modelos de AP y de formación de residentes.

El objetivo de este estudio es describir las características de la formación del residente de Pediatría y, específicamente, de la formación del residente en AP, en los países europeos que pertenecen a la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP).

MÉTODOS

Estudio multicéntrico, descriptivo transversal, realizado en marzo 2024, en la ECPCP. La ECPCP está formada por pediatras de AP de 21 países europeos, cada uno representado por uno o varios delegados.

Se elaboró un cuestionario con 12 preguntas distribuidas en 4 grupos:

  1. Duración de la formación en Pediatría.
  2. Formación en AP.
  3. Programa de formación.
  4. Evaluaciones durante la residencia (Tabla 1).
Tabla 1. Cuestionario original
LENGTH OF THE GENERAL PAEDIATRIC TRAINING
Duration of general paediatric training?
TRAINING IN PRIMARY CARE PAEDIATRICS
In your country, does general paediatric training include a training in paediatric primary care?
If there is a training program in PC, is it mandatory?
How long is the PC training?
Does PCP training take place in an ambulatory setting?
Does a primary care paediatrician need accreditation to teach primary care paediatrics?
Does the PC paediatrician receive a bonification for teaching and training paediatric trainees?
CURRICULUM/ORGANIZATION FOR PAEDIATRIC TRAINING
Do you have a curriculum for paediatric training?
a-For general paediatric training
b-For primary care training
  1. officially
  2. alternatively
Which organization is responsible for the official contents of paediatric training?
a-For general paediatric contents
b-For paediatric primary care contents
Is the implementation of PC training
  1. regulated by an organization (which?) or
  2. self organized by the trainees?
EXAMS AND ASSESSMENTS
Are there examinations or assessments during and/or after the paediatrictraining?
a-During
b-After completion of training
Are these exams/assessments oral and/or written and/or practical?
a-Duringtraining
b-After completion of training

Las variables obtenidas de las respuestas fueron cualitativas, excepto las referentes a la duración de la formación. Un delegado por país cumplimentó el cuestionario y lo envió a la coordinadora del estudio.

Una vez obtenidas las respuestas se analizaron los datos.

RESULTADOS

Se obtuvieron respuestas de 20 de los 21 países. El 58% de los países (11) tenían una formación en Pediatría >5 años. La formación en Chipre, Grecia, Eslovaquia, Ucrania y España era de 4 años. En 18 países se incluía la posibilidad de rotar por AP, pero solo era obligatoria en 10. La duración de la rotación por AP oscilaba entre 2 y 24 meses; los países en los que no era obligatoria son los que tenían rotaciones por AP más largas (Alemania y Suiza). Tenían un programa oficial de la especialidad 18 países y solo 9 tenían un programa oficial para la rotación por AP. La rotación por AP se realizaba en centros de salud, excepto en un país; los docentes necesitaban acreditación en 11 países y recibían remuneración en 9. Se realizaban evaluaciones en 16 países al finalizar la formación y en 11 de ellos también durante la misma. El organismo responsable de los contenidos de formación era muy variable: ministerios, universidades, colegios de médicos y asociaciones.

CONCLUSIONES

  • A pesar de tener unos objetivos de formación comunes, existe una gran variabilidad en la formación de los residentes de Pediatría en Europa.
  • Es necesario fomentar la rotación por AP, dado que no es obligatoria en un 45% de los países.
  • El examen final es el método de evaluación más frecuente en Europa.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AP: Atención Primaria · ECPCP: Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria.