Vol. 27 - Num. 34

Comunicaciones. Miscelánea

Consecuencias de la inmunización con nirsevimab en el número de ingresos hospitalarios por el virus respiratorio sincitial en los lactantes

Ángela Padilla Noriegaa, Paula González Péreza, Claudia García Herreroa

aHospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. España.

Cómo citar este artículo: Padilla Noriega A, González Pérez P, García Herrero C. Consecuencias de la inmunización con nirsevimab en el número de ingresos hospitalarios por el virus respiratorio sincitial en los lactantes . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e147.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1110

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El virus respiratorio sincitial (VRS) es la causa principal de hospitalización por enfermedad respiratoria en menores de 12 meses cada año. En la temporada de 2022-2023 se notificaron 300 000 casos en menores de 5 años, de los cuales 13 000 fueron ingresados, siendo menores de 12 meses. Con la puesta en marcha del protocolo de inmunización tanto en las plantas de maternidad como en Atención Primaria a los menores de 6 meses, surge la necesidad de conocer sus beneficios.

El objetivo de este estudio es conocer el impacto que ha tenido el nirsevimab en el número de hospitalizaciones por VRS en menores de 12 meses según la literatura.

MÉTODOS

Esta revisión bibliográfica se ha realizado mediante una búsqueda en noviembre de 2024 en bases de datos como Pubmed y Google Académico. Las palabras clave utilizadas son: “nirsevimab”, “respiratory syncytial virus” “bronchiolitis”, “hospitalizated child”, con el operador booleano “AND”. Los criterios utilizados durante la búsqueda bibliográfica fueron artículos que relacionaran la inmunización con nirsevimab y el impacto sobre el número de hospitalizaciones producidas por VRS en población lactante. Se seleccionaron estudios tanto en castellano como en inglés que hubieran sido publicados en los últimos 2 años. Se excluyeron aquellos que no cumplieran con los criterios de edad o no mencionaran repercusiones sobre la hospitalización. Tras una lectura crítica se escogieron 7 publicaciones para realizar esta revisión.

RESULTADOS

En una comunicación española en la que compararon las hospitalizaciones por VRS entre la semana 40 del 2023 y la 8 del 2024 con la campaña de 2022-2023, se vio que el número de ingresos había disminuido en un 74-75%. Un estudio longitudinal de Galicia informó sobre una eficacia significativa del programa de inmunizaciones con nirsevimab en la reducción de hospitalizaciones en torno al 86,9-90,1% en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) y en torno al 82-87,6% en plantas de hospitalización. Un ensayo pragmático publicó que la eficacia del nirsevimab frente a las hospitalizaciones fue del 89,6% en Francia, 74,2% en Alemania y del 83,4% en el Reino Unido.

CONCLUSIONES

La inmunización con nirsevimab ha reducido en un 81-84% el riesgo de ingresar en los centros hospitalarios a niños menores de 12 meses, lo que se traduce en unas 10 000 hospitalizaciones evitadas. De la misma manera, también se han reducido las consultas por bronquiolitis en los centros de salud. Esto alivia la presión sobre los servicios de salud y disminuye costos asociados al tratamiento de enfermedades graves. Además, disminuye la morbilidad y mortalidad de los lactantes.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

UCIP: Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos · VRS: virus respiratorio sincitial.