Vol. 27 - Num. 34
Casos clínicos. Enfermedades infecciosas
Guillermo Reyes Abreua, Ana Jurado Rodrígueza, Marilú Lira Apontea, Celina Torres Gonzáleza, Aliette Padrón Antiguaa, Sofía García Rodrígueza
aCS La Orotava Dehesa. La Orotava. Santa Cruz de Tenerife. España.
Cómo citar este artículo: Reyes Abreu G, Jurado Rodríguez A, Lira Aponte M, Torres González C, Padrón Antigua A, García Rodríguez S. Presentación atípica de enfermedad mano pie boca con púrpura y artritis . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e86.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1129
Paciente varón de 4 años que, tras dos días de fiebre, presenta lesiones aftosas en región peribucal e intraoral junto con lesiones vesiculosas en la palma de las manos y la planta de los pies. Desaparece la fiebre y es diagnosticado de enfermedad mano pie boca. Tres días más tarde de la aparición de las lesiones cutáneas, acude por edema de región parietal-frontal derecho de 24 horas de duración. Al día siguiente reacude por edema de tobillo derecho, con dolor a la movilización, pero manteniendo buen estado general. Al quinto día, presenta edema en rodilla y muñeca izquierda, y petequias, que abarca desde los glúteos y se extiende a región posterior de muslos y gemelos, por lo que se solicita estudio de analítica. Se observa monocitosis (1080). El resto es normal. Tres días más tarde, acude al Servicio de Urgencias del hospital de referencia por dolor abdominal intenso. Se realiza ecografía abdominal, donde se visualizan múltiples ganglios mesentéricos (1,7 x 1 cm) y una invaginación del intestino delgado a nivel mesogástrico, que se resuelve sola. Tras la resolución de los edemas articulares queda el hematoma residual. Se solicita un nuevo estudio analítico, con mejoría de la monocitosis (920), estudio reumatológico negativo. Sin embargo, solo obtenemos serología negativa para parvovirus. No realizaron enterovirus, coxsackie ni adenovirus. El estudio de orina era normal. Evolucionó hasta la mejoría clínica absoluta.
Debe ser nuestro objetivo conocer otras formas de presentación de la enfermedad mano pie boca atípicas. Presentamos un caso que requiere una mejor coordinación entre Atención Primaria y laboratorio central para mejorar el diagnóstico epidemiológico y etiológico de la enfermedad.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.