Vol. 27 - Num. 34
Casos clínicos. Enfermedades infecciosas
Beatriz Sánchez Morenoa, Alicia Álvaro Gómeza, Ana Hercberg Morenoa, Carlos Caballero Guiua, Sara Guillén Martína, Andrés José Alcaraz Romeroa
aHospital Universitario de Getafe. Getafe. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Sánchez Moreno B, Álvaro Gómez A, Hercberg Moreno A, Caballero Guiu C, Guillén Martín S, Alcaraz Romero AJ. Exantema petequial por parvovirus B19 . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e82-e83.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1397
El parvovirus B19 es una infección frecuente en la infancia y adolescencia, que se transmite por vía respiratoria. La forma clásica de presentación cutánea del parvovirus B19 es el eritema infeccioso, pero existen otras formas atípicas que debemos conocer. A continuación, se presenta un caso clínico de exantema petequial difuso por parvovirus B19.
Niño de 10 años que consulta en urgencias por lesiones cutáneas pruriginosas de 48 horas de evolución. A la exploración se objetiva exantema maculoeritematoso en abdomen, axilas y cuello. Asocia varias lesiones papuloeritematovioláceas de mayor tamaño en regiones pretibiales y tobillo izquierdo, calientes, edematosas y con micropetequias perilesionales (Figura 1). Febrícula de 37,8 °C. Valorado al inicio del cuadro en su centro de salud, con test SGA (negativo) y pautando tratamiento tópico (corticoide y antibiótico) sobre las lesiones de mayor tamaño, ante la sospecha de posible celulitis.
Tras la primera valoración en urgencias se extrae nuevo test SGA, análisis de sangre (sin elevación de reactantes y sin alteración de la coagulación), hemocultivo y serologías para síndrome mononucleósido, Mycoplasma pneumoniae y parvovirus B19 (sin infección aguda). Se decide alta domiciliaria con cefadroxilo oral y control clínico en 48 horas.
A los dos días refiere extensión de las lesiones y persistencia del prurito, estando ya afebril. Se objetiva exantema petequial difuso, impresionando las lesiones de mayor diámetro de zonas de confluencia petequial sin datos de celulitis. Se interconsulta con Dermatología, que establecen como diagnóstico exantema petequial de probable etiología viral. Se suspende antibioterapia oral, se pauta tratamiento sintomático y se extraen nuevas serologías, comprobándose seroconversión para parvovirus B19.
Las lesiones remitieron en las 48 horas posteriores al último control clínico, con leve hiperpigmentación residual en las zonas de confluencia petequial y sin otra sintomatología asociada.
A pesar de que el eritema infeccioso es la forma cutánea clásica de infección por parvovirus B19, también pueden aparecer formas atípicas y visualmente más alarmantes, como el síndrome papular-purpúrico en guante y calcetín o distribuciones difusas con erupciones petequiales asimétricas, llevando a plantear diagnósticos diferenciales con la realización de pruebas complementarias. En todos ellos la evolución suele ser satisfactoria, siendo el diagnóstico serológico (seroconversión a las 2-4 semanas) y el tratamiento sintomático.
En nuestro caso, las zonas de mayor confluencia petequial plantearon un diagnóstico diferencial con celulitis, pudiendo esclarecerse el diagnóstico gracias a la evolución temporal del exantema, la ausencia de datos clínico-analíticos sugestivos y la baja respuesta a la antibioterapia.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
SGA: estreptococo del grupo A.