Vol. 27 - Num. 34
Casos clínicos. Enfermedades infecciosas
Elena López Vargasa, Silvia Manzanares Santosb, Sara Pérez Muñozc
aConsultorio Local de Almodóvar del Río. Almodóvar del Río. Córdoba. España.
bCS La Carlota. La Carlota. Córdoba. España.
cCS Huerta de la Reina. Córdoba. España.
Cómo citar este artículo: López Vargas E, Manzanares Santos S, Pérez Muñoz S. Afectación mucocutánea tras infección respiratoria, ¿quién es el culpable? . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e75-e76.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1369
Mycoplasma pneumoniae es un agente infeccioso frecuente en infecciones respiratorias en Pediatría y, aunque la mayoría son leves, hasta un 25% de los pacientes pueden presentar complicaciones extrapulmonares, incluyendo una afectación mucocutánea importante, conocida como síndrome de erupción cutánea y mucosa por Mycoplasma pneumoniae (MIRM, del inglés Mycoplasma Induced Rash and Mucosistis).
Niño de 9 años con fiebre, tos seca y auscultación pulmonar patológica de 6 días de evolución. En la radiografía de tórax se objetivó un infiltrado intersticial bilateral con refuerzo perihiliar compatible con neumonía atípica, iniciándose tratamiento con azitromicina 3 días. A las 72 horas, acudió por persistencia de la fiebre, decaimiento y rechazo de la ingesta. A la exploración, presenta ojeras, palidez y sequedad de mucosas, así como lesiones ampollosas friables y úlceras hemorrágicas en labios y glande (Figura 1). Fue derivado a urgencias por persistencia de la fiebre, deshidratación moderada e imposibilidad de alimentación por el dolor ingresando en planta de hospitalización. Se realizó analítica sanguínea que mostraba leucocitosis de 15 800/mm3 y PCR de 46,4 mg/L. A las 24 horas del ingreso aparecieron lesiones dianiformes en zonas acras e hiperemia conjuntival intensa. El estudio serológico obtuvo una IgM positiva para M. pneumoniae, así como también fue positiva la PCR en exudado nasofaríngeo, confirmándose el diagnóstico de MIRM. Recibió tratamiento con doxiciclina intravenosa 7 días por persistencia de la fiebre y soporte nutricional durante 5 días por dificultades para la alimentación.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
MIRM: erupción mucocutánea inducida por micoplasma (del inglés, Mycoplasma Induced Rash and Mucosistis).