Vol. 27 - Num. 34
Casos clínicos. Dermatología
Cristina Martínez del Pozoa, Nuria Zamora Gonzáleza
aCS Eras del Bosque. Palencia. España.
Cómo citar este artículo: Martínez del Pozo C, Zamora González N. Tiña no parece . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e25.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1330
La tiña incógnita es una infección dermatofítica con presentación atípica que se vincula al uso inapropiado de corticoides e inmunosupresores, con frecuencia debido a diagnósticos incorrectos o automedicación. Representa un reto diagnóstico, dada su presentación clínica y semejanza con enfermedades eritematoescamosas.
Niño de 6 años que en verano acude a la consulta por una lesión redondeada en cara anterior de muslo izquierdo después de una picadura (Figura 1). Los familiares han comenzado a aplicar mupirocina tópica sin mejoría, no refiere picor, no existe antecedente de contacto con animales ni asistencia a lagos o pantanos, salvo a la piscina. En la primera consulta se inicia tratamiento tópico con betametasona más gentamicina. A los 15 días reconsulta por empeoramiento clínico, siendo la lesión más extensa anular con borde eritematoso. En ese momento se recoge cultivo para hongos y se inicia tratamiento con antimicótico tópico (clotrimazol). En el cultivo se aísla Trichophyton mentagrophytes, confirmando el diagnóstico de dermatofitosis.
Las dermatofitosis son micosis superficiales y son infecciones frecuentes. El pediatra, antes de realizar cualquier tratamiento ante lesiones anulares u ovaladas, debe plantearse el posible diagnóstico de tiña (granuloma anular, dermatitis atópica, eccema numular, pitiriasis, etc.) y recoger cultivo microbiológico.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.