Vol. 27 - Num. 34

Comunicaciones. Dermatología

Si la envidia fuera… A propósito de un brote de tiña

Sara Peñalva Fernándeza, Eva Gómez Carrióna, Rut Fernández Martína, Cecilia Carrasco Sánchezb, Eva M.ª Carreras Fernándezc, Concepción Sánchez Pinac

aHospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
bCS Guadarrama. Madrid. España.
cCS San Andrés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Peñalva Fernández S, Gómez Carrión E, Fernández Martín R, Carrasco Sánchez C, Carreras Fernández EM, Sánchez Pina C. Si la envidia fuera… A propósito de un brote de tiña . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e9-e10.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1384

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El Trichophyton tonsurans es un dermatofito emergente que produce brotes en espacios cerrados, como peluquerías, asociado a falta de higiene. Es característico el arrastre de las conidias, que caen desde la lesión inicial en el cuero cabelludo hacia la cara, cuello, espalda, incluso brazos, produciendo lesiones secundarias en diferentes estadios. En este estudio, se documenta un brote de dermatofitosis asociado a corte de pelo con rasurado realizado en una misma peluquería. El objetivo es resaltar la relevancia del uso de material contaminado y de prácticas de higiene inadecuadas en la propagación de infecciones fúngicas, subrayando su impacto en la salud pública.

MÉTODOS

Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, de tipo serie de casos. Se seleccionaron pacientes de un centro de salud urbano de nivel socioeconómico bajo. Consultaron por lesiones sugestivas de infección fúngica aparecidas tras haber visitado una peluquería del barrio. Se realizó el diagnóstico clínico y la confirmación a través de cultivos fúngicos en cinco de los casos. Se recogieron datos epidemiológicos.

RESULTADOS

Se registraron en un periodo de tiempo de siete meses un total de ocho casos, todos varones, concentrados en torno al mes de abril (Tabla 1). Presentaron lesiones eritematodescamativas, anulares con borde sobreelevado, que aparecieron en primer lugar en cuero cabelludo a nivel temporo-occipital o piel retroauricular, para posteriormente extenderse por arrastre de las conidias. Es llamativa la corta edad de dos de los casos, con 4 y 5 años, y la gran extensión de algunas lesiones. Los cultivos fúngicos se recogieron en un 62,5% de los casos, de los cuales el 80% resultó positivo para Trichophyton tonsurans y el 20% positivo para Trichophyton rubrum. Las lesiones se sobreinfectaron en un 37,5% de los casos, 20% con querion de Celso. Los individuos afectados referían haber acudido a la misma peluquería, por lo que fue identificada como probable fuente de transmisión de la infección. Se notificó la incidencia a Salud Pública en el mes de abril, disminuyendo el número de casos.

Tabla 1. Resultados del estudio
Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8
Sexo V V V V V V V V
Años 8 8 15 4 5 13 13 14
Fecha de la primera consulta 10/01/2024 05/02/2024 28/02/2024 04/04/2024 09/04/2024 30/04/2024 16/05/2024 06/08/2024
Número de lesiones 5 3 1 1 3 1 8 1
Localización inicial cuero cabelludo y/o cutánea Occipital retroauricular Occipital temporal Retroauricular Temporal Occipital temporal Occipital temporal Occipital Occipital supraauricular
Otras localizaciones secundarias Cervical dorsal Dorsal Cervical Facial braquial
Sobreinfección No Querion de Celso No No Impétigo No No Querion de Celso
Aislamiento Trichophyton tonsurans Trichophyton tonsurans No No Trichophyton tonsurans No Trichophyton tonsurans Trichophyton rubrum
Imágenes

CONCLUSIÓN

Esta serie de ocho casos destaca la importancia de llevar a cabo medidas de higiene estrictas para prevenir la transmisión del Trichophyton tonsurans y otros dermatofitos en los rasurados temporo-occipitales. Se recomienda la realización de intervenciones por parte de Salud Pública en caso de sospecharse brotes asociados a peluquerías, además de la implementación de inspecciones regulares en los establecimientos, para garantizar el cumplimiento de las prácticas de desinfección.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.