Vol. 27 - Num. 34

Casos clínicos. Endocrinología

Síndrome cerebro-pulmón-tiroides, mutación del gen TITF1/NKX2-1

Teresa Santamaría Barrenaa, Eva Ortiz de Mendivil Bernala, Iranzu Zabalza Gonzáleza, Ana M.ª Morata Lorentea, Edurne García Gordoaa

aHospital Universitario de Basurto. Bilbao. Vizcaya. España.

Cómo citar este artículo: Santamaría Barrena T, Ortiz de Mendivil Bernal E, Zabalza González I, Morata Lorente AM, García Gordoa E. Síndrome cerebro-pulmón-tiroides, mutación del gen TITF1/NKX2-1 . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e53.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1411

INTRODUCCIÓN

El síndrome cerebro-pulmón-tiroides es un raro trastorno (unos 100 casos descritos) producido por mutaciones del factor de transcripción NKX2, también llamado TITF-1, localizado en brazo largo del cromosoma 14, que regula la expresión de genes que influyen en el desarrollo embrionario del pulmón, tiroides y cerebro (especialmente, ganglios basales e hipotálamo). Clínicamente cursa con hipotiroidismo primario, alteraciones neurológicas y afectación pulmonar. La afectación neurológica se manifiesta durante la lactancia como retraso del desarrollo motor e hipotonía, pudiendo evolucionar a ataxia, dificultad para la marcha u otras alteraciones hipercinéticas del movimiento. La afectación tiroidea se manifiesta como hipotiroidismo congénito con grados variables de intensidad. La afectación pulmonar se presenta como síndrome de distrés respiratorio neonatal o infecciones respiratorias recurrentes. Su espectro fenotípico es muy amplio, variando desde la triada completa de afectación cerebral, pulmonar y tiroidea (50% de los casos), afectación tiroidea y cerebral (30%) o afectación neurológica aislada (15%). Igualmente, la severidad de los síntomas es muy variable, incluso en familias con idéntica mutación.

RESUMEN DEL CASO

Presentamos una paciente remitida a Endocrinología Pediátrica a los 12 meses de edad por detectarse hipotiroidismo (TSH 16,51 mU/l, autoinmunidad negativa). El periodo perinatal había cursado sin incidencias (función tiroidea normal en prueba de metabolopatías), destacando a nivel del desarrollo psicomotor una incapacidad para la sedestación sin ayuda. Entre los antecedentes familiares destaca un hipotiroidismo materno desde la 3.ª década de la vida. Se realiza ecografía cervical, detectándose un tiroides de situación y características normales. Ante hipertirotropinemia persistente, se inicia tratamiento con levotiroxina con normalización de la función tiroidea.

Se remite a Neuropediatría, donde se aprecia torpeza motora con hipotonía, corea en tronco y movimientos de extremidades atetósicos, sin dismetría. La madre refiere que ella misma presentó un cuadro similar en la infancia sin progresión posterior. En el estudio realizado con RM y EMG no se objetivan datos de neuropatía o miopatía.

Ante la asociación de hipertirotropinemia con afectación del neurodesarrollo, se estudió el gen TITF-1/NKX2-1, hallando la variante c.727C>T (p.Arg243Cys) en heterocigosis. La misma alteración se encontró en el estudio genético de la madre.

La evolución posterior de la paciente fue buena, logrando bipedestación a los 15 meses y deambulación autónoma sobre los 24. No presenta limitación a nivel motor, problemas de aprendizaje ni progresión de los movimientos coreoatetósicos. Durante su seguimiento no ha presentado procesos respiratorios.

CONCLUSIÓN

En casos de hipotiroidismo primario asociado a retraso del desarrollo motor debe estudiarse el gen NKX2-1.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.