Vol. 26 - Num. 33
Casos clínicos. Enfermedades infecciosas
Marta Vega Bayóna, Jorge Carranza Ferrerb, María de Felipe Péreza, Rosa M.ª Nieto Sánchezb, Alejandra Romano Medinaa, Irene Castanedo Ruiza
aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.
Cómo citar este artículo: Vega Bayón M, Carranza Ferrer J, de Felipe Pérez M, Nieto Sánchez RM, Romano Medina A, Castanedo Ruiz I. Artritis séptica en lactante: una lección aprendida . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e60-e61.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 1497
La artritis séptica (AS) es la inflamación de una cavidad articular de origen infeccioso. Con una incidencia de 4-10 casos/100 000 niños y año. El 90% son monoarticulares, siendo la rodilla la articulación más afectada. Kingella kingae es el patógeno más frecuente. El cuadro clínico inicial suele ser inespecífico y la fiebre no siempre está presente. La artrocentesis da el diagnóstico definitivo. Por ello, ante sospecha debe obtenerse líquido articular para cultivo y análisis, previo al inicio del tratamiento antibiótico. El tratamiento inicial con antibioterapia intravenosa debe ser precoz.
Paciente de 21 meses que acude a urgencias por dolor de rodilla izquierda de 20 horas de evolución. Afebril. Desde hace 15 días han administrado ibuprofeno cada 8 horas por infección respiratoria. Refiere no tener antecedentes familiares de enfermedades reumatológicas.
En la exploración, destaca la rodilla izquierda en flexo. No se visualizan estigmas cutáneos, hematomas ni puerta de entrada. Discreto aumento de volumen con calor local y peloteo rotuliano. Movilidad pasiva conservada, pero dolorosa, sin extensión espontánea. Rechazo a la marcha. Exploración del resto de articulaciones normal.
Se realiza ecografía clínica a pie de cama, evidenciándose derrame articular anecoico a nivel de la bursa suprapatelar. Ante estos hallazgos, se realiza artrocentesis ecoguiada por el pediatra de guardia (Figura 1), analítica sanguínea y coagulación, estudio inmunológico, hemocultivo y serologías víricas. Los resultados de la analítica muestran linfocitosis con aumento de reactantes de fase aguda. El líquido sinovial presenta aspecto turbio, aumento de polimorfonucleares y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para Kingela kingae positiva. El resto de las pruebas complementarias, dentro de la normalidad.
Durante su estancia en urgencias, realiza pico febril de 38 °C. Ante artritis séptica por Kingela kingae, se decide ingreso hospitalario e inicio de tratamiento con cefuroxima intravenosa a 150 mg/kg/día. El quinto día de ingreso, ante mejoría clínica y analítica, se decide alta a domicilio con cefuroxima oral a 60 mg/kg/día hasta completar 21 días de tratamiento. Recuperación completa y sin secuelas posteriores.
La artritis séptica es una infección grave de la articulación que puede ser difícil de diagnosticar en fases iniciales. La fiebre es un síntoma importante, pero puede estar ausente o enmascarada por la frecuente toma de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que se administran en este grupo de edad por procesos de otra índole. La ecografía es una herramienta útil para el diagnóstico precoz y control evolutivo de multitud de patologías. El tratamiento con antibióticos intravenosos precoz es fundamental para reducir complicaciones.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
AINE: antiinflamatorios no esteroideos · AS: artritis séptica · PCR: reacción en cadena de la polimerasa.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.