Vol. 26 - Num. 33
Casos clínicos. Dermatología
María Conde-Pumpido Velascoa, Ana Hercberg Morenoa, Laura Saníger Rodrígueza, Alicia Álvaro Gómeza, Diego Bautista Lozanob, Andrés José Alcaraz Romerob
aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Getafe. Getafe. Madrid. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Getafe. Getafe. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Conde-Pumpido Velasco M, Hercberg Moreno A, Saníger Rodríguez L, Álvaro Gómez A, Bautista Lozano D, Alcaraz Romero AJ. Picadura de insecto: patología trivial hasta que se complica . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e21.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 1320
La picadura por insectos suele ser una patología benigna y con resolución espontánea en la mayoría de los casos, pero en ocasiones puede tener una evolución complicada.
Adolescente de 13 años que acude a Urgencias derivado por su pediatra de Atención Primaria por lesión en primer dedo de mano izquierda de una semana de evolución. El paciente refiere posible picadura en República Dominicana hace 10 días, sin saber especificar el causante concreto. Afebril en todo momento, sin otra sintomatología acompañante.
A la exploración destaca inflamación en matriz ungueal del primer dedo de la mano izquierda, con contenido purulento, que se acompaña de lesión violácea, dolorosa a la palpación, en pulpejo del mismo dedo (Figura 1). No claro aumento de temperatura local ni otra coloración. No alteraciones de la sensibilidad. Se solicita radiografía de dicho dedo, donde no se aprecian lesiones óseas agudas.
Figura 1. Inflamación en matriz ungueal del primer dedo de la mano izquierda, con contenido purulento y lesión violácea |
---|
Valorado por Cirugía Plástica, decidiendo en conjunto alta con antibioterapia oral con amoxicilina-clavulánico. Control clínico a las 24 horas, sin cambios respecto a primera exploración, añadiendo tratamiento tópico con mupirocina.
Nuevo control a los 3 días, objetivando placa necrótica de 0,5 cm de diámetro, intuyendo material purulento debajo de la misma, con persistencia de la paroniquia vista el primer día. Se realiza drenaje de las regiones abscesificadas con salida de material purulento y se recoge muestra para cultivo (resultado negativo posterior).
Se mantienen antibioterapia oral y tópica junto con curas diarias durante 10 días, siendo reevaluado por Cirugía Plástica tras finalizar el tratamiento. Finalmente, en el último control no se apreciaban lesiones en el dedo, estando completamente epitelizado, por lo que se dio de alta por la completa resolución de la lesión.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.