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Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Educación para la salud

Conocimientos de lactancia materna de los estudiantes de Medicina que rotan en Atención Primaria (II)

Esther Ruiz Chércolesa, Ramona Fernández Fernández a, Juan Antonio Sánchez Sorianoa, Paulina Morillo Báeza, Ana M.ª García Sáncheza

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E, Fernández Fernández R, Sánchez Soriano JA, Morillo Báez P, García Sánchez AM. Conocimientos de lactancia materna de los estudiantes de Medicina que rotan en Atención Primaria (II) . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e59-e60.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2186

INTRODUCCIÓN

Las bajas tasas actuales de duración de la lactancia materna (LM) son reconocidas como un problema de salud pública.

La formación del personal sanitario del centro de salud, incluidos los estudiantes, es un pilar fundamental para la promoción de LM.

Es necesario mejorar la formación teórica y práctica del personal de salud para proteger, promover y apoyar la mejor alimentación y más natural para los lactantes y niños pequeños.

OBJETIVOS

  • Investigar los conocimientos de los estudiantes de 5.º de Medicina que hacen su rotación de Pediatría en un centro de Atención Primaria.
  • Mejorar los conocimientos en LM. Preparar un curso de formación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Cuestionario sobre LM al personal sanitario de Atención Primaria.

RESULTADOS

Se han realizado 21 encuestas a estudiantes de medicina. El 67% mujeres. Los resultados son:

  • El 76% recomienda la primera mamada inmediatamente tras el parto.
  • El 14% administraría suero glucosado para evitar la hipoglucemia.
  • El 43% dice que, dando el pecho con más frecuencia, disminuye el riesgo de ictericia.
  • El 38% administraría un biberón hasta que tenga lugar la subida de la leche.
  • El 86% recomienda dar pecho cada vez que el bebé pida, a demanda.
  • El 33% cree que los chupetes no interfieren ni dificultan la LM.
  • El 57% recomienda que el recién nacido permanezca día y noche con la madre.
  • El 52% contesta que la primera toma debe ser al menos 3 horas después del parto.
  • El 62% suspende la lactancia si hay mastitis.
  • El 48% recomienda lavar el pecho antes y después de cada toma.
  • El 19% no recomienda LM si la madre es portadora de hepatitis B.
  • El 14% suspende la LM cuando el bebé tiene diarrea.
  • Todos recomiendan la LM en gemelos.
  • El 5% suspendería la LM si la madre se queda de nuevo embarazada.
  • El 2% suspendería la LM si la madre toma un medicamento.
  • El 67% responde mal más de 5 de las 25 preguntas.

La puntuación media del cuestionario fue de 17 ± 3 puntos (rango 12-21) puntos.

CONCLUSIONES

Los estudiantes de profesiones sanitarias deben ser capaces de ayudar a las madres a iniciar la lactancia materna y resolver las dudas o problemas que se presenten durante el amamantamiento. La formación proporciona seguridad y asegura una mejor respuesta en la resolución de problemas. Todo el personal debe informar acerca de la mejor alimentación para el recién nacido. El apoyo del personal sanitario es fundamental para que las madres inicien y mantengan con confianza y seguridad la lactancia materna.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

LM: lactancia materna

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