Vol. 25 - Num. 32
Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud
Ángel Morillas Mingorancea, Ana Garach Gómeza, Iván Gutiérrez Garcíab
aServivio de Pediatría. Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves. Granada. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Materno-infantil Virgen de las Nieves. Granada. España.
Cómo citar este artículo: Morillas Mingorance A, Garach Gómez A, Gutiérrez García I. ¿Cuánto ejercicio físico hacen nuestros pacientes y cuánto tiempo dedican al uso de pantallas? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e273.
Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2372
La actividad física continuada proporciona múltiples beneficios para la salud a todas las edades. En el año 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la prevención mediante la actividad física debería ser una competencia esencial en Atención Primaria. Sus recomendaciones en niños y adolescentes (5-17 años), son la realización de, al menos, una hora de ejercicio físico al día de moderada a alta intensidad, combinado con la limitación del tiempo de uso de pantallas (máximo 2 horas diarias).
El objetivo del presente estudio es analizar cuánto ejercicio físico hacen nuestros pacientes diariamente y cuánto tiempo dedican a usar algún dispositivo de pantalla.
Estudio observacional de diseño transversal realizado sobre dos cupos de Pediatría de un Centro de Salud urbano durante los meses de mayo-junio de 2022 sobre una muestra de 136 niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad. Para recoger los datos se realizó una encuesta presencial. Las principales variables medidas fueron: tiempo e intensidad de ejercicio físico semanal por niño/a y tiempo total de uso de pantallas al día.
La media de número de días dedicados a hacer ejercicio físico a la semana fue de 2,28 días. El tiempo total de ejercicio físico a la semana tuvo una media de 185,9 minutos. En función de estos resultados, el 23,5% de la muestra fue clasificada en inactiva (menos de 60 minutos semanales), el 64% en parcialmente activa (entre 60 y 400 minutos semanales) y el 11,8% en activa (más de 400 minutos semanales). La intensidad del ejercicio fue ordenada en: no realiza (19,1%), leve (7,4%), moderada (30,9%) y alta (41,2%), en función del grado de esfuerzo referido.
El tiempo total de uso de pantallas al día fue de 159,5 minutos de media, siendo el teléfono móvil (81,5 minutos de media) el dispositivo usado con mayor frecuencia. En nuestra población, el 43,4% de los niños afirmaba tener teléfono móvil propio.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.