Vol. 25 - Num. 32
Casos clínicos. Ortopedia y Traumatología
Ana Sancho Mensata, Patricia Morte Coscolína, Tamara Moliner Moróna, Laura Buzón Serranoa, Inés Teresa Bolsa Ferrera, Cristina Bardella Gilb
aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Fuentes de Ebro. Zaragoza. España.
Cómo citar este artículo: Sancho Mensat A, Morte Coscolín P, Moliner Morón T, Buzón Serrano L, Bolsa Ferrer IT, Bardella Gil C. Una cojera de evolución tórpida . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e245-e246.
Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2406
La cojera es una causa frecuente de consulta en Pediatría de Atención Primaria con un amplio diagnóstico diferencial. Las características clínicas del paciente, sus antecedentes, el tiempo de evolución y la exploración física nos ayudan en el diagnóstico diferencial.
La enfermedad de Perthes (EP) es una osteocondrosis de la cabeza femoral de etiología desconocida que cursa con cojera de inicio subaguda y persistente más de 7-10 días. Se puede acompañar de dolor referido en ingle y/o rodilla. Se presenta típicamente en varones (3:5) entre los 3-10 años, siendo mucho menos frecuente que la sinovitis transitoria de cadera (STC). En un 10% de los casos puede presentarse con afectación bilateral.
Presentamos un paciente varón de 2 años con dolor en cadera izquierda y cojera de 2-3 días de evolución que consulta a su pediatra. No presentaba ningún antecedente de traumatismo o sobreesfuerzo los días previos. Se orienta el caso como una sinovitis transitoria de cadera y se instaura tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y reposo, con mejoría a los 3 días. En el mes posterior, presenta dos nuevos episodios de cojera izquierda, que se trataron con AINE con mejoría en 3-4 días. Se realizó una radiografía de cadera sin alteraciones, manteniéndose conducta expectante. Reconsultan tras cuarto episodio de cojera izquierda, este de 5 días de duración, que no ha mejorado pese al tratamiento antiinflamatorio. Dada la evolución tórpida, se completa estudio con analítica sanguínea sin elevación de reactantes de fase aguda y radiografía (Rx) y ecografía de cadera. En la Rx se aprecia el signo de la cáscara de huevo característica de la enfermedad de Perthes (Figs. 1 y 2), y en la ecografía, un mínimo derrame articular. Se consulta con Traumatología, que indica evitar apoyo de la extremidad afectada y reposo, e inicia controles en sus consultas. Buena evolución posterior con recuperación funcional progresiva.
El cuadro clínico de la sinovitis transitoria de cadera (STC) y la enfermedad de Perthes (EP) es similar, siendo el primero mucho más frecuente. En casos de cojera de evolución prolongada, con escasa respuesta a los antiinflamatorios debemos plantear la realización de pruebas complementarias para orientar el diagnóstico diferencial.
Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.
AINE: antiinflamatorios no esteroideos · EP: enfermedad de Perthes · Rx: radiografía · STC: sinovitis transitoria de cadera.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.