Vol. 25 - Num. 32
Casos clínicos. Dermatología
Eva de Lamo Gonzáleza, Andrea Gómez Arceb, Andrea Gutiérrez Camusb, Ainoa Buendía de Guezalac, Teresa Torre Gonzálezd, María López de Viñaspre Vera-Fajardod
aPediatra de Atención Primaria. Área de Santander. Cantabria. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. España.
cPediatra. CS Área Santander-Laredo. Cantabria. España.
dMIR-Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. España.
Cómo citar este artículo: de Lamo González E, Gómez Arce A, Gutiérrez Camus A, Buendía de Guezala A, Torre González T, López de Viñaspre Vera-Fajardo M. Dermatosis terra firma-forme: “el algodón no engaña” . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e41-e42.
Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 3465
Las diferentes entidades que afectan a la piel pueden suponer un motivo de preocupación para las personas que las padecen y sus familiares, siendo en muchas ocasiones cuadros autolimitados, benignos o en ocasiones, con fácil solución, como es el caso que exponemos a continuación.
Niña de 10 años, sin antecedentes de interés, que es valorada en consulta de Pediatría de Atención Primaria por mancha de coloración parduzca en zona anterior del cuello de aproximadamente un año de evolución. No presenta síntomas asociados. Refieren que han intentado quitarla con agua y jabón sin éxito.
A la exploración presenta máculas de aspecto reticulado, marronáceas, no palpables, en zona anterior del cuello (Figura 1). No se objetivan alteraciones en otras localizaciones, incluyendo pliegues.
Se eliminan las lesiones con una gasa impregnada con alcohol de 70°, confirmándose la sospecha diagnóstica de dermatosis firma-forme (Figuras 2 y 3).
La dermatosis terra firma-forme es una entidad benigna que cursa de forma asintomática y que puede mantenerse en el tiempo siendo resistente al lavado con agua y jabón. Suele localizarse principalmente en cuello, tronco, brazos y tobillos de niños y adultos jóvenes, ocasionando un problema estético para los pacientes.
En la literatura se describe su anatomía patológica como acantosis epidérmica e hiperqueratosis lamelar con focos de ortoqueratosis compacta formando remolinos.
Su diagnóstico diferencial incluye: papilomatosis reticular y confluente de Gougerot y Carteaud, pitiriasis versicolor, acantosis nigricans o pseudoacantosis nigricans, psoriasis, dermatitis artefacta, ictiosis, queratosis seborreica y nevus epidérmico.
Una vez sospechada, tan solo tenemos que frotar con alcohol isopropílico de 70° para confirmar el diagnóstico y eliminar las lesiones, siendo la biopsia innecesaria. Por lo tanto es importante conocer esta entidad para poder realizar un correcto diagnóstico y evitar otras pruebas complementarias o terapéuticas.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.