Vol. 24 - Num. 31
Casos clínicos. Miscelánea
Lucía de las Heras Gómeza, Ignacio Onsurbe Ramírezb, Cristian García Valverdec, Reyes Atienzar Gallegoa, María Poveda Canoa, M.ª Jesús López Nievesa
aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España.
bFEA Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España.
cEnfermero y podólogo. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca. España.
Cómo citar este artículo: de las Heras Gómez L, Onsurbe Ramírez I, García Valverde C, Atienzar Gallego R, Poveda Cano M, López Nieves MJ. Siguiendo el rastro de puntillas. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2895
La marcha de puntillas se manifiesta como un aumento en el apoyo sobre el antepié. Supone un motivo de consulta relativamente frecuente en pediatría y de derivación a diferentes especialistas. Exponemos cuatro casos clínicos con esta anomalía de la marcha con el objetivo de conocer las posibles causas, así como su manejo.
La marcha de puntillas puede estar causada por alteraciones neurológicas como parálisis cerebral infantil; neuropsiquiátricas como trastorno del espectro autista; neuromusculares como miopatías; traumatológicas como acortamiento del tendón aquíleo o idiopática. Es importante desde la consulta de Atención Primaria llevar a cabo una adecuada historia clínica prestando atención a los antecedentes familiares, así como al desarrollo psicomotor, y realizar una exhaustiva exploración física especialmente musculoesquelética y neurológica.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
CPK: creatinfosfoquinasa · RM: resonancia magnética · TDAH: trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.