Vol. 24 - Num. 31
Casos clínicos. Enfermedades infecciosas
Cristina Pellicer Viudesa, Josefa Plaza Almeidab, Pilar Carrascosa Rabadána, Natalia González Fajardoa, Irene Romera Guarnera
aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España.
bPediatra. CS Zona VIII. Albacete. España.
Cómo citar este artículo: Pellicer Viudes C, Plaza Almeida J, Carrascosa Rabadán P, González Fajardo N, Romera Guarner I. Enfermedad boca-mano-pie atípica: la gran simuladora. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 11137
La enfermedad boca-mano-pie (EBMP) es un exantema frecuente en la infancia, fácilmente reconocible, causada por los virus coxsackie A16 y enterovirus 71. En los últimos años se han identificado serotipos menos frecuentes de coxsackie, responsables de manifestaciones cutáneas más agresivas, con mayor afectación en adultos y con capacidad de simular otras enfermedades.
Se han descrito cuatro formas de presentación atípicas de EBMP: forma purpúrico-petequial, forma similar al Gianotti Crosti, eccema coxsackium y forma vesiculocostrosa generalizada. En la evolución de la EBMPA se ha descrito mayor descamación y onicomadesis que en la clásica.
Presentamos cuatro casos que resumen los grupos morfológicos de la enfermedad boca-mano-pie atípica (EBMPA).
Paciente 1: niña de 5 años con fiebre de 48 horas de evolución, seguida de la aparición de lesiones aisladas petequiales en zona tibial y glúteos (Fig. 1). Se realizó analítica que resultó anodina, sospechándose púrpura de Schönlein-Henoch. 3 días después, queda afebril y aparecen nuevas petequias en miembro superior, además de máculas eritematosas peribucales. No presentó lesiones en mucosa oral. La familia refería odinofagia inicial y antecedente de hermana menor con EBMP una semana antes.
Paciente 2: lactante de 14 meses que consulta por fiebre y exantema consistente en papulovesículas (Fig. 2) y erosiones de localizaciones acrofacial, simétricas, pruriginosas, con la característica preservación del tronco, que asocia lesiones aftosas en paladar blando. Curiosamente, a la semana del diagnóstico, consulta el padre por aparición de máculas eritematopurpúricas en manos y pies (Fig. 3).
Paciente 3: lactante de 9 meses, con antecedente de dermatitis atópica que consultó por fiebre autolimitada de 24 horas, con posterior aparición de exantema. Presentaba lesiones vesiculoampollosas periorales y en zona extensora de miembros junto a erosiones y costras en área del pañal, zona extensora de miembros inferiores y huecos poplíteos (Fig. 4). Presentaba vesículas en orofaringe.
Planteó dudas diagnósticas con el eccema herpeticum. Sin embargo, en este último se respeta orofaringe y área del pañal.
Paciente 4: lactante de 20 meses que consulta por lesiones cutáneas consistentes en descamación y onicomadesis en dedos de manos y pies (Fig. 5) de 2 semanas de evolución. Previamente presentó lesiones vesiculoampollosas en toda la superficie corporal con marcada afectación peribucal.
Es importante tener en cuenta la variabilidad de la EBMP, con sus formas de presentación atípicas que pueden simular otras enfermedades. Conocer mejor estas entidades podrá evitar diagnósticos erróneos y tratamientos innecesarios.
Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
EBMP: enfermedad boca-mano-pie · EBMPA: enfermedad boca-mano-pie atípica.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.