Vol. 24 - Num. 31
Casos clínicos. Miscelánea
Blanca Llorente Sanza, Lourdes Herrera Quilónb, M.ª Rosario Bachiller Luquec, Ana Belén Camina Gutiérrezc, Raquel Herráiz Cristóbald, José Luis Moreno Carrascod
aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España .
bMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.
cPediatra. CS Pilarica. Valladolid. España.
dServicio de Oncohematología Infantil. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.
Cómo citar este artículo: Llorente Sanz B, Herrera Quilón L, Bachiller Luque MR, Camina Gutiérrez AB, Herráiz Cristóbal R, Moreno Carrasco JL. Cefalea con focalidad neurológica: la importancia de una actuación precoz. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 3356
La cefalea es un motivo de consulta muy frecuente en Atención Primaria. Para su correcto diagnóstico es preciso una historia completa y una exploración detallada. Es de vital importancia descartar los signos de alarma, destacando focalidad neurológica y signos de hipertensión intracraneal. De presentarse éstos, es primordial una derivación precoz para estudio y tratamiento.
Escolar de 7 años que acude al servicio de Urgencias derivado por su pediatra por cefalea de 4 semanas de evolución. Cefalea frontal (en ocasiones, occipital-cervical), de curso intermitente (3 episodios/día), opresiva, no irradiada. Pérdida de respuesta a la analgesia (intensidad moderada en la última semana). No le despierta del sueño. Discreta fotofobia, no sonofobia. Niega alteraciones visuales, mareo o aura acompañante. Empeoramiento en la última semana con aparición de sialorrea y disfagia, así como hiporexia y astenia, sin asociar torpeza u otra alteración motora. Labilidad emocional, presentando episodios intermitentes de llanto. Inicia cuadro de vómitos el día previo. Afebril en todo momento.
En la exploración física destaca desviación lingual hacia la izquierda a la protusión y disfonía. A nivel submandibular presenta un conglomerado adenopático indurado. Resto normal. Signos meníngeos negativos.
Con dichos hallazgos se realiza fondo de ojo y TAC craneal en Urgencias, ambos normales, así como punción lumbar con citoquímica normal.
Se decide ingreso para estudio. Valorado por Otorrinolaringología, se objetiva parálisis de cuerda vocal derecha. Se realiza RM cerebral-cervical (Fig. 1), en la que se aprecia una masa polilobulada, que afecta a los espacios parafaríngeo, parotídeo y masetero izquierdos, de 42x40x48 mm, impresionando de naturaleza tumoral. Inicia corticoterapia, con mejoría de la cefalea, y se completa estudio de extensión, descartando afectación sistémica. Se comenta en sesión multicisciplinar con el Comité de Tumores Pediátricos, donde se decide intervención quirúrgica con fines diagnósticos-terapéuticos: se realiza resección quirúrgica completa (estadiaje posquirúrgico IRS I). No afectación de ganglios linfáticos (N0).
Finalmente, la anatomía patológica reveló el diagnóstico: rabdomiosarcoma embrionario. Inicia tratamiento oncológico según protocolo EpSSG RMS 2005 v1.3 para riesgo estándar, grupo de riesgo B.
El rabdomiosarcoma es un tumor maligno embrionario derivado de células mesenquimales. Dada la migración de este tipo de células, pueden aparecer en cualquier localización, presentando por ello una clínica muy variada. Una actuación ágil ante su sospecha es vital dado que presentan un crecimiento muy rápido y su diagnóstico temprano capacita, en la mayoría de los casos, la posibilidad de intervención quirúrgica con resección completa, factor muy relevante en el tratamiento y pronóstico de estos pacientes.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
RM: resonancia magnética · TAC: tomografía axial computarizada.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.