Vol. 23 - Num. 30
Casos clínicos. Enfermedades infecciosas
Ana Revuelta Cabelloa, José M.ª Mengual Gilb, Martha Patricia Moreno Santosa, Rocío Garcés Cubela, Carlos Nagore Gonzáleza, Paloma del Carmen Jolín Garcíac
aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
cCS Delicias Sur. Zaragoza. España.
Cómo citar este artículo: Revuelta Cabello A, Mengual Gil JM, Moreno Santos MP, Garcés Cubel R, Nagore González C, Jolín García PC. Un Plasmodium diferente. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):112.
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2761
La malaria es una infección con gran impacto a nivel mundial por su alta morbimortalidad. Se trata de una enfermedad causada por un protozoo del género Plasmodium que se transmite por la picadura del mosquito Anopheles. Causan enfermedad en el humano cuatro géneros: falciparum, vivax, ovale y malariae. La mayoría de los casos son procedentes de África Subsahariana; en 2011 se reportaron en España 505 casos de paludismo importado. El mayor riesgo lo constituyen aquellas personas nacidas en España que viajan a su país de origen sin recibir adecuada quimioprofilaxis.
Es traído a nuestro centro de salud un escolar de seis años por cuadro catarral con fiebre de 72 horas de evolución asociado a vómitos. Nacido en España, pero con familia procedente de Guinea Ecuatorial, donde ha viajado hace tres meses con quimioprofilaxis con atovacuona-proguanil. A la exploración física destaca palidez cutáneo-mucosa y leve dolor a la palpación en marco cólico izquierdo. Dados los antecedentes se deriva al hospital donde se realiza una extensión de sangre periférica con visualización de parásitos intraeritrocitarios de género Plasmodium, con gota gruesa positiva para Plasmodium vivax y parasitemia <1%. Se administra tratamiento antipalúdico con adecuada respuesta por lo que es dado de alta y se inicia primaquina. Reinterrogando a la madre refiere que desde su regreso a España el niño presentaba dolor abdominal asociado a astenia por lo que sospechamos que nuestro paciente presentó una malaria subclínica previamente. Siete días después acude la misma madre con otro hijo de ocho años recién llegado de Guinea, donde ha nacido y vivido hasta ahora. Presenta fiebre y clínica respiratoria de dos días de evolución. Se realizan las mismas pruebas diagnósticas encontrando la gota gruesa positiva para Plasmodium falciparum. Nos encontramos ante dos hermanos procedentes de la misma zona endémica pero infectados por dos géneros distintos de Plasmodium con dos actuaciones clínicas distintas.
La quimioprofilaxis con atovacuona-proguanil no previene al 100% la enfermedad, ya que solo actúa sobre el parásito en sangre. Una adecuada quimioprofilaxis junto con la prevención de la exposición del vector puede disminuir el riesgo de infección. A pesar de una quimioprofilaxis adecuada puede producirse infección por el Plasmodium vivax o por P. ovale ya que estos desarrollan hipnozoitos que quedan latentes en el hígado y pueden dar lugar a recaídas semanas o meses después de la infección primaria, y solo se erradicará con el uso de primaquina.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.