Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 87

Originales

¿Cómo han vivido los niños el confinamiento por el coronavirus?

Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategia, M.ª Esther Serrano Povedab, Francisco Javier Garrido Torrecillasc, Marta Esther Vázquez Fernándezd, Marianna Mambié Menéndeze, M.ª Teresa Cenarro Guerrerof

aPediatra. CS Pasaia San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España. Vocalía de Comunicación de la AEPap
bPediatra. CS Miguel Servet. Valencia. España. Directora de la web Familia y Salud de la AEPap
cPediatra. EBAP-UCG Churriana de la Vega. Granada. España.
dPediatra. CS Arturo Eyries. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España. Grupo Educación para la Salud de la AEPap
ePediatra. CS Escorxador. Palma de Mallorca. Baleares. España. Presidenta de la ApapIB
fPediatra. CS Sagasta-Ruiseñores. Zaragoza. España. Vocalía de Comunicación de la AEPap

Correspondencia: PJ Gorrotxategi. Correo electrónico: pedro.gorrotxa@gmail.com

Cómo citar este artículo: Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Serrano Poveda ME, Garrido Torrecillas FJ, Vázquez Fernández ME, Mambié Menéndez M, Cenarro Guerrero MT. ¿Cómo han vivido los niños el confinamiento por el coronavirus? Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:273-81.

Publicado en Internet: 16-09-2020 - Número de visitas: 15662

Resumen

Introducción: los niños muestran sentimientos y vivencias que no saben o no se atreven a expresar y que se pueden conocer a través de sus dibujos e imaginación. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se ha propuesto conocer cómo han vivido los niños el confinamiento.

Material y métodos: se ha organizado un concurso en la página web Familia y Salud. Sujetos: niños o niñas de todo el territorio nacional con edades comprendidas entre los 3 y 16 años. Trabajos: dibujos, cuentos y vídeos breves.

Resultados: hemos recibido 53 trabajos procedentes de diferentes comunidades autónomas y entregado cinco premios. Los elementos que más se repiten son: el coronavirus, figuras de niños dentro de las casas, el arco iris entre las nubes y los sanitarios. El aburrimiento, la tristeza de no poder ver a abuelos y amigos, la confianza en los sanitarios, la valoración positiva del cambio de vida en la familia, la mejora en la contaminación ambiental y el mensaje positivo de que todo va a salir bien son algunos de los temas expresados.

Conclusiones: los resultados obtenidos en el presente estudio denotan optimismo en general, y permiten concluir que los dibujos, los relatos y los vídeos son herramientas útiles para analizar la percepción de esta población ante situaciones de riesgo. Además, destaca el interés de los pediatras de Atención Primaria por conocer cómo han vivido los niños el confinamiento a causa de la infección por coronavirus y crear la inquietud de que el dibujo infantil debe ser estudiado de manera rigurosa.

Palabras clave

Concurso Confinamiento Coronavirus Dibujos Relatos Vídeos

INTRODUCCIÓN

Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la pandemia por la infección por coronavirus el 11 de marzo de 2020, el Gobierno español decretó el 14 de marzo el “estado de alarma”1, que, en su artículo noveno, suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, lo que condujo al confinamiento de los niños en sus domicilios.

Contestar a la pregunta de cómo han vivido los niños el confinamiento por el coronavirus es imposible. Cada niño es diferente a otro niño y sus respuestas y valoraciones también son diferentes.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se ha propuesto conocer cómo han vivido los niños el confinamiento. Con ese fin se ha organizado un concurso apoyados en la web para las familias de la AEPap, Familia y Salud. El planteamiento del concurso, tal como aparecía en la convocatoria, es el siguiente2:

"En este momento de crisis social y sanitaria que afecta a todos los eslabones de nuestra sociedad y donde las familias también ven afectado su ritmo de vida, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y nuestra Web Familia y salud, queremos ofreceros la oportunidad de expresar vuestras vivencias y sentimientos, y también un modo de entreteneros de forma creativa durante este tiempo. Queremos saber cómo están viviendo nuestros menores y adolescentes su reclusión en casa por el coronavirus.

Edad: de 3 a 16 años. “¿Cómo estás viviendo el confinamiento en casa por el coronavirus?”. Ahora que tenemos que quedarnos todos en casa, ¿qué mejor que dibujar o escribir unas líneas contando lo que nos pasa y como lo estamos viviendo en familia?

Se presentarán ideas creativas en los siguientes formatos: microcuento, microvídeos, o dibujos. Nuestra propuesta consiste en enviarnos trabajos creativos para participar en nuestro concurso: “Sé creativo, en casa por el coronavirus”.

Se admiten trabajos en castellano, euskera, catalán o galego.

Tenéis de plazo hasta el día en que nos dejen salir libremente a la calle porque el problema del coronavirus se está solucionando."

Se han utilizado los dibujos para saber cómo han vivido este periodo los niños, porque los dibujos de los niños expresan sus sentimientos y emociones. A veces, por medio de los dibujos, los niños muestran sentimientos y vivencias que no saben o no se atreven a expresar de otra forma. Hay que observar las características del trazo, cómo ocupa el espacio, la situación del dibujo y los colores utilizados. Así, si dibuja en todo el papel, nos dice que es extrovertido, que siente confianza y seguridad. Si dibuja solo en una parte de la hoja, se asocia a timidez e introversión. Si el dibujo está situado en el centro del papel, representa el momento actual y no demostraría inquietud ni inseguridad. El lado izquierdo significa el pasado. Algo que recuerda de forma feliz o que le preocupa. El lado derecho es el futuro. La parte superior representa el lado intelectual, imaginación y curiosidad. La parte inferior, las necesidades materiales. En cuanto al color, si usan muchos colores suele ser expresión de alegría, seguridad, mientas que si usan siempre el mismo color en diferentes dibujos puede ser inseguridad y falta de confianza. Mezclar colores, pintando encima unos de otros puede ser signo de irritabilidad3.

Esta forma de conocer la opinión de los niños sobre este asunto podría incluirse dentro del concepto de investigación cualitativa. Esta se ha desarrollado en nuestro ámbito por su importancia y utilidad para conocer las dimensiones humanas, para entender e interpretar las conductas, dudas, actitudes, valores, expectativas e interacciones entre personas, en el fenómeno de interés de que se trate4.

MATERIAL Y MÉTODOS

Sujetos: niños o niñas de todo el territorio nacional con edades comprendidas entre los 3 y 16 años.

Trabajos: dibujos, cuentos y vídeos breves.

Modo de presentación: dibujos en formato PNG/JPG; cuento breve en formato Word con una extensión máxima de 280 caracteres (se pueden presentar en cualquiera de las lenguas oficiales: castellano, catalán, euskera o gallego); vídeos breves en formato MP4 con una duración máxima de un minuto. Los materiales se enviaron por correo electrónico.

Datos a registrar: nombre completo, edad, teléfono de contacto, correo electrónico, y modalidad en la que se participa. Fecha de inicio: 22 de marzo de 2020. El concurso se había anunciado que finalizaría al terminar el confinamiento. Dado que este finalizó el 26 de abril, tal como se publicó en el BOE5 el día anterior, se dio por finalizada la recepción de originales el 4 de mayo.

Inicialmente se había ofrecido un premio por cada modalidad (cuento, vídeo y dibujo), pero, al haber recibido un número muy superior de dibujos que de las otras dos modalidades, se decidió realizar una división por edades de los dibujos, teniendo en cuenta, por un lado, el número de participantes y, por otro, el desarrollo que tiene el dibujo a cada edad6.

RESULTADOS

El número de trabajos por modalidad y las características de los participantes se puede observar en la Tabla 1.

Tabla 1. Trabajos recibidos para participar en el concurso, según modalidad
Modalidad Número (n = 53) Edad media Hombres/mujeres (%)
Dibujo 32 8,25 años 25/75%
Cuento* 12 9,33 años 25/75%
Vídeo 9 10,11 años 33/66%
*Dos de los cuentos se han recibido en euskera, el resto en castellano.

Las comunidades autónomas de procedencia han sido: Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Galicia, Castilla y León, Aragón y Baleares.

En cuanto a la pirámide etaria del conjunto de los niños participantes, puede observarse en la Fig. 1.

Figura 1. Número y edad en años de los niños participantes en el concurso
Figura 1. Número y edad en años de los niños participantes en el concurso

Análisis del contenido de los dibujos

Los elementos que más se repiten son:

  • El coronavirus (12 dibujos), cuya difusión en prensa ha hecho que sea conocido por los niños. Se representa en general de grandes dimensiones, en ocasiones con boca y dientes. Puede estar situado al lado de un niño o fuera de una casa mientras los niños permanecen dentro. Ese tamaño indica que los niños sienten temor, que lo ven grande y peligroso y en algunas imágenes tiene cara de enfadado.
  • El segundo elemento que aparece más frecuentemente son las figuras de niños. En ocasiones están dentro de la casa, en otras se les ve en actitud de jugar y en otras junto a la figura del coronavirus. Se repiten las mismas ideas: temor si se está junto a él y seguridad si se está dentro de la casa.
  • El tercer elemento, en seis ocasiones, es la figura “Juntos lo conseguiremos”, un arco iris entre dos nubes, que se ha hecho muy popular en esta reclusión para abordar la pandemia del coronavirus.
  • Y el cuarto elemento en orden de frecuencia son los sanitarios (en tres ocasiones), bien por medio de dibujos o con palabras de ánimo para ellos.

En las Figs. 2, 3 y 4 se exponen los dibujos ganadores divididos en las tres categorías etarias7.

Figura 2. Dibujo premiado en la categoría de 3 a 6 años (Ainara A., 3 años, Valencia)
Figura 2. Dibujo premiado en la categoría de 3 a 6 años (Ainara A., 3 años, Valencia)

Figura 3. Dibujo premiado en la categoría de 7 a 10 años (Vega J., 7 años, Castellón)
Figura 2. Dibujo premiado en la categoría de 3 a 6 años (Ainara A., 3 años, Valencia)

Figura 4. Dibujo premiado en la categoría de 11 a 16 años (Iria L., 13 años, Guipúzcoa)
Figura 2. Dibujo premiado en la categoría de 3 a 6 años (Ainara A., 3 años, Valencia)

El dibujo de la Fig. 4 llama especialmente la atención por la originalidad y optimismo. La niña representa la curva de contagio como una atracción de feria, concretamente como una “montaña rusa” en la que los distintos países y personas, representados por su bandera y monumentos emblemáticos, van pasando por las fases evolutivas de la pandemia hasta llegar al punto de origen, en el que las mascarillas ya son lanzadas al aire.

Análisis del contenido de los cuentos

En los relatos se observa tanto el optimismo de algunos niños (“todo saldrá bien”) como el aburrimiento que sienten en ocasiones. Valoran negativamente el no poder ver a sus amigos y a sus abuelos y positivamente el cambio de la vida en casa, el estar más tiempo con sus padres y hermanos. Relatan cómo hacen los trabajos que les mandan en el colegio, juegos, repostería, etc. En cuanto a consecuencias positivas, en dos casos refieren que con el confinamiento está disminuyendo la contaminación ambiental y en tres, que con esto se consigue que enfermen menos personas. Otros cuentos dan rienda suelta a su imaginación, y nos hablan de duendes u otras cosas que no tienen nada que ver con el coronavirus y el aislamiento, pero que son agradables de leer.

En la Fig. 5 pueden ver y leer el cuento ganador, que recoge los contenidos anteriormente mencionados.

Figura 5. Cuento ilustrado premiado (Leire L., 7 años, Pontevedra)
Figura 5. Cuento ilustrado premiado (Leire L., 7 años, Pontevedra)

Análisis de los vídeos

Las temáticas son muy variadas. Unos muestran cómo juegan en casa, otros cuentan las ventajas de quedarse en casa, como si de un programa de televisión se tratara; explican cómo utilizar el gel hidroalcohólico y otros medios de protección; han destacado la importancia de los sanitarios en la lucha contra la enfermedad; relatan un cuento o un vídeo de animación explicando cómo lleva una niña su confinamiento.

El vídeo ganador (Fig. 6) en realidad es una serie de vídeos cortos, en los que los protagonistas, un simpático niño de seis años y su padre, aparecen disfrazados y actúan con gran ingenio e imaginación.

Figura 6. Microvídeo premiado (Jesús F., 6 años, Badajoz)
Figura 6. Microvídeo premiado (Jesús F., 6 años, Badajoz)
Disponible en www.familiaysalud.es/recursos/nuestros-concursos/concurso-en-casa-por-coronavirus/jfm-6-anosh-badajoz

DISCUSIÓN

Sabemos que vamos a conocer la opinión de un número limitado de menores y que la selección no ha sido de forma aleatorizada, sino que ha sido la participación voluntaria en un concurso, por lo que las conclusiones no pueden atribuirse a toda la población infantil, sino solo a este grupo concreto de niños.

La Universidad del País Vasco (UPV) ha realizado un estudio de similares características8. Ellos lo han realizado por medio de un correo electrónico, en el que se les planteaba a las familias que animaran a sus hijos a dibujar dos escenarios; lo que hacían en esta situación de confinamiento en casa y lo que echaban de menos. Y por otro lado se les formulaban dos preguntas a los niños: “¿Cómo te sientes?” y “¿Qué emociones vives en esta situación de encierro o confinamiento?”.

La primera parte de este estudio, la de los dibujos sobre la situación de confinamiento, se corresponde a la propuesta que hemos realizado nosotros en este concurso y la segunda, cómo lo están viviendo, a la propuesta de cuentos.

En la investigación de la UPV, en cuanto a los dibujos, los más pequeños reflejan las diversas actividades plásticas realizadas acompañados de sus familiares. Por otro lado, dentro de las actividades, personas y entornos que echan en falta destacan sobre todo ver a familiares como primos y abuelas, y jugar con los amigos en entornos abiertos. En esta línea, también destacan las referencias a la necesidad de aire, sol, arco iris, etc., como elementos relacionados con el exterior.

En cuanto al contenido de las respuestas del cuestionario de la UPV, como ejemplo, un niño de cuatro años dice: “Es un virus que no sabemos realmente lo que es. Tenemos que quedarnos en casa y vencerlo porque es malo. En la calle los médicos, que son héroes y valientes, van a vencerlo y por eso salimos todas las tardes al balcón para aplaudirles”.

Como vemos, en ese estudio de la UPV, tanto las imágenes como los textos se aproximan bastante a las respuestas que nosotros hemos recibido en nuestro concurso, por lo que se confirma que la vivencia ha sido, en parte de temor al virus, de sentimiento de que estaban haciendo algo positivo en contra del virus y de deseo de estar con sus amigos y familiares.

Desde diversos organismos, grupos de opinión y psicólogos se ha alertado de las consecuencias negativas que el confinamiento puede tener para los niños. Así, por ejemplo, el Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada (AITANA), de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), considera que el estado de alerta generado por la COVID-19 y todas sus consecuencias suponen un conjunto de factores estresantes nuevos y diferentes a otros anteriores que puede provocar en la población infantil alteraciones psicológicas semejantes a otros estresores conocidos9.

En una nota de prensa del 8 de mayo, Save The Children10 advierte de que las medidas de aislamiento social por la COVID-19 pueden provocar en los niños y niñas trastornos psicológicos permanentes como la depresión. Y refiere los datos de una encuesta realizada por esta asociación que reflejan cifras preocupantes sobre la salud mental de muchos niños y niñas. Por ejemplo, en Finlandia, siete de cada diez menores participantes en el estudio tenían ansiedad y el 55% sentía fatiga. En el Reino Unido, casi el 60% de los niños y niñas que hicieron la encuesta temían que un pariente pudiera enfermar y en Alemania tres de cada diez estaban preocupados por no poder terminar el curso escolar. En EE. UU., un cuarto de los entrevistados sentía ansiedad. En España, donde Save The Children entrevistó en el inicio de la crisis a casi 2000 familias con pocos recursos, en cuatro de cada diez hogares los niveles de estrés y problemas de convivencia habían aumentado, en buena medida por las malas condiciones de habitabilidad y el tamaño reducido de las viviendas.

La imagen que nos dan los niños que han participado en nuestro concurso es más positiva. Hay que tener en cuenta que la referencia de Save The Children en su encuesta española se refiere a niños con problemas de habitabilidad reducida y en esos casos, no cabe duda, que los problemas se acrecientan y que los niños que han participado en nuestro concurso es probable que no tengan tales problemas en su confinamiento.

En un análisis sobre la evidencia existente, en cuanto a la afectación infantil por el confinamiento en niños, realizado por Adrián García Ron e Isabel Cuéllar-Flores, dice que, aunque los periodos de confinamiento relacionados con epidemias han sido relacionados con impacto negativo en la salud mental en adultos (mayor riesgo de trastornos emocionales, síntomas depresivos, irritabilidad, estrés…), la evidencia disponible en niños es anecdótica y los estudios son limitados en conclusiones11.

Como reflexión final, al analizar los resultados obtenidos en el presente estudio, se puede concluir que los dibujos, relatos y vídeos son herramientas útiles para analizar la percepción de esta población sobre una situación de riesgo. Creemos que este concurso puede aportar una visión más de cómo han vivido, algunos niños, el confinamiento y es una constatación de la vital importancia de conocer la percepción de esta población, que hay que tener en cuenta ante otras situaciones de riesgo ambiental que requieran la participación comunitaria beneficiosa para la salud. Esto podría abrir las puertas al diseño de estrategias de prevención temprana de problemas que existen o que se puedan desencadenar más tarde12. Además, destaca también el interés de los pediatras de Atención Primaria, por conocer cómo han vivido los niños este confinamiento a causa de la infección por coronavirus y, sobre todo, crear la inquietud de que el dibujo infantil debe ser estudiado de manera rigurosa.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AEPap: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria · AITANA: Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada · BOE: Boletín Oficial del Estado · CC. AA.: comunidades autónomas · OMS: Organización Mundial de la Salud · UPV: Universidad del País Vasco.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Disponible en www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf
  2. Concurso “En casa por coronavirus”. En: Familia y Salud [en línea] [consultado el 10/09/2020]. Disponible en www.familiaysalud.es/recursos/nuestros-concursos/concurso-en-casa-por-coronavirus
  3. Garrido Torrecillas FJ. Interpretar el dibujo infantil. En: Familia y Salud [en línea] [consultado el 10/09/2020]. Disponible en www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/salud-emocional/emociones-y-familia/educando-nuestros-hijos/interpretar-el-dibujo
  4. Pujol Ribera E, Monteagudo Zaragoza M, Berenguer Ossó A. Investigación cualitativa en Atención Primaria de salud: situación actual, aportaciones y algunos retos. Rev Clín Electr Aten Primaria. 2011;109.
  5. Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Disponible en https://boe.es/boe/dias/2020/04/25/pdfs/BOE-A-2020-4665.pdf
  6. Garrido Torrecillas FJ. Dibujar, mucho más que ser artistas. En: Familia y Salud [en línea] [consultado el 10/09/2020]. Disponible en www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/salud-emocional/emociones-y-familia/educando-nuestros-hijos/dibujar-mucho-más-que-ser
  7. Ya tenemos ganadores. En: Familia y Salud [en línea] [consultado el 10/09/2020]. Disponible en www.familiaysalud.es/noticias/ya-tenemos-ganadores
  8. Berasategi Sancho N. (coord.) Las voces de los niños y de las niñas en situación de confinamiento por el COVID-19. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, Servicio Editorial; 2020.
  9. Espada JP, Orgilés M, Piqueras JA, Morales A. Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID. En: Clínica y Salud [en línea] [consultado el 10/09/2020]. Disponible en https://tinyurl.com/y2nq56oq
  10. Save The children advierte de que las medidas de aislamiento social por la COVID-19 pueden provocar en los niños y niñas trastornos psicológicos permanentes como la depresión. En: Save The Cildren [en línea] [consultado el 10/09/2020]. Disponible en www.savethechildren.es/notasprensa/save-children-advierte-de-que-las-medidas-de-aislamiento-social-por-la-covid-19-pueden
  11. García-Ron A, Cuellar-Flores I. Impacto psicológico del confinamiento en población infantil y como mitigar sus efectos: revisión rápida de la evidencia. An Pediatr (Barc). 2020;93:57-8.
  12. Antezana Barrios L. Primeros trazos infantiles: una aproximación al inconsciente. Comunicación y Medios, 2003.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.