Vol. 22 - Num. 28
Traumatología y Sueño
María Álvarez Casañoa, Juana M.ª Ledesma Albarránb, M.ª Mercedes Fernández Rodríguezc
aPediatra. CS Alcolea. Córdoba. España .
bPediatra. CS Delicias. Málaga. España.
cPediatra. CS Potes. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Álvarez Casaño M, Ledesma Albarrán JM, Fernández Rodríguez MM. Análisis descriptivo de los trastornos del sueño en los niños de 2 a 14 años de un centro de salud de una zona urbana. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):143-4.
Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 3139
El objetivo de nuestro estudio es conocer la prevalencia de los trastornos del sueño en la población pediátrica. La importancia de analizar dicha prevalencia radica en que, a pesar de su alta incidencia, los pacientes no suelen consultar por dicho motivo.
Se trata de un estudio observacional transversal descriptivo. Se realizó en la consulta de Pediatría de un centro de Atención Primaria.
Partiendo de una población a estudio correspondiente a los niños de dicho centro con edades comprendidas entre 2 y 14 años, de 2423 pacientes, se seleccionaron 225, constituyendo así una muestra con una precisión del 5% y una proporción esperada del 30%.
Se realizó una encuesta de preguntas con elección múltiple mediante la escala validada de trastornos del sueño de Bruni (Sleep Disturbance Scale for Children).
La encuesta se entregaba por los residentes de Pediatría que durante ese periodo realizaron su rotación por Atención Primaria. Las respuestas fueron dadas por el familiar de primer grado acompañante.
El 61% del total presentó algún tipo de trastorno del sueño, predominando los problemas del sueño-vigilia (38%), seguidos por los problemas respiratorios tipo síndrome de apnea e hipopnea (18%). Presentaron problemas de inicio del sueño el 17%, hiperhidrosis el 15%, problemas del arousal el 13% y somnolencia diurna excesiva el 10%. El 23% de los niños tardan más de 30 minutos en dormirse, lo cual se considera patológico (Fig. 1).
Nuestro estudio confirma una alta prevalencia de problemas del sueño en la edad pediátrica. Sin embargo, la mayoría de ellos no habían consultado nunca por dicha sintomatología. Por tanto, el papel del pediatra en este ámbito es de gran importancia.
Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.