Vol. 22 - Num. 28
Casos clínicos
Alicia González de la Rosaa, Raquel Aguado Antónb, Daniel Pérez Gonzálezb, Ana Isabel Pastor Tudelac, Sandra Llorente Pelayod, Diana Gutiérrez Buendíac
aCS Covadonga. Torrelavega. Cantabria. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. España.
cHospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. España.
dServicio de Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. España.
Cómo citar este artículo: González de la Rosa A, Aguado Antón R, Pérez González D, Pastor Tudela AI, Llorente Pelayo S, Gutiérrez Buendía D. Inesperada causa de hipercalcemia. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):131-2.
Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 3419
La hipercalcemia se define como una cifra sanguínea de calcio total superior a 10,5 mg/dl o de calcio iónico superior a 1,35 mmol/l (5,2 mg/dl). La incidencia en Pediatría es desconocida, aunque muy inferior a la que se da en población adulta. Sus causas son múltiples, las más frecuentes son el hiperparatiroidismo y las neoplasias. A menudo es asintomática, por tanto, su diagnóstico es difícil, y, en muchas ocasiones, un hallazgo analítico casual. Se divide en tres grados: leve, cuando cursa con cifras de 10,5-12 mg/dl, moderada, de 12-14 mg/dl, y grave, con cifras superiores a 14 mg/dl.
Presentamos el caso de un niño ingresado por hipercalcemia secundaria a la ingesta accidental de líquido de pastilla deshumidificadora. Se trata de un niño de tres años, sin antecedentes de interés, que acude a Urgencias por haber bebido de forma accidental el líquido formado como producto de una pastilla deshumidificadora (Fig. 1). El componente principal de esta son sales de cloruro de calcio. Presenta constantes en rango normal para su edad y talla. La exploración física y neurológica es anodina. Se contacta con el Instituto de Toxicología, que recomienda el control de la calcemia y descarta que el producto sea abrasivo. Se realiza una gasometría una hora tras la ingesta, observándose una cifra de calcio iónico de 1,96 mmol/l, confirmándose la hipercalcemia en la bioquímica venosa. En la hora posterior, se observa un aumento de la cifra de calcio iónico a 2,24 mmol/l. Se realiza un electrocardiograma, que es normal. Dados los hallazgos, se inicia tratamiento con sueroterapia al doble de necesidades basales según las guías, así como dosis única de furosemida. Control con normalización de cifras tras ocho horas de sueroterapia (calcio iónico de 1,30 mmol/l), manteniéndose el paciente estable en todo momento.
La hipercalcemia es una entidad rara en Pediatría. En aquellas de origen externo, suele ser por una administración errónea de calcio o bien por intoxicación por vitamina D o suplementos vitamínicos. El caso que presentamos es una causa excepcional de hipercalcemia. Cifras elevadas de calcemia pueden ser asintomáticas, provocar sintomatología inespecífica o bien provocar síntomas renales, neuromusculares o arritmias, entre otros. En función del grado y de si se acompaña de síntomas, el tratamiento es sueroterapia y diuréticos de asa, siendo rara la necesidad de otras terapias. En cualquier caso de ingesta accidental de productos domésticos, se debe procurar conocer los componentes del mismo así como vigilar los posibles efectos adversos a los que puedan dar lugar, aunque el producto pueda parecer inocuo.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.