Vol. 22 - Num. 28
Casos clínicos
Elena Borque Navarroa, Laura Belenguer Polaa, Laura González Gayána, M.ª Carmen Navarro Zapatab
aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Miralbueno-Garrapinillos. Zaragoza. España.
Cómo citar este artículo: Borque Navarro E, Belenguer Pola L, González Gayán L, Navarro Zapata MC. La anamnesis, un arma muy poderosa para el pediatra. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):126.
Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2977
Es una práctica habitual entre los sanitarios el uso de pruebas complementarias en busca de una patología; sin embargo, no hay que olvidar que una correcta anamnesis en la mayoría de los casos es suficiente para llegar al diagnóstico. A continuación se presenta un caso raro de anemia ferropénica en la que se pudo averiguar su causa gracias a la historia clínica detallada y al conocimiento de la familia.
Niño de 15 meses nacido en España, hijo de inmigrantes rumanos. A los 15 meses de vida presenta una intensa palidez de piel y mucosas, soplo sistólico 2/6 con frecuencia cardiaca normal, y con peso y talla en el percentil 97. Se realiza una analítica urgente en la que destaca una anemia importante, microcítica e hipocrómica, con ferropenia intensa. Se analizaron las causas más frecuentes de la misma a esta edad, pero ninguna justificaba dicha anemia. Tras una exhaustiva encuesta de su alimentación, llamaba la atención la ingesta diaria de un litro de un refresco hecho a base de extracto de té soluble. Tras retirar el consumo de esta bebida y tratar con sulfato ferroso, la evolución clínica y analítica fue satisfactoria, presentando dos meses más tarde una analítica normal.
Entre la población rumana y marroquí existe la costumbre de ofrecer té a los niños. Al té se le pueden otorgar algunos efectos beneficiosos por su contenido en flavonoides (antioxidantes), pero puede ser causa de anemia por su actividad quelante del hierro. Los vegetarianos, los niños pequeños, los jóvenes y las mujeres embarazadas son los principales grupos de riesgo de padecer anemia ferropénica asociada a ingestión de té. Debido al aumento de la migración internacional, los sanitarios debemos adaptarnos al pluralismo cultural y conocer sus costumbres para tratar correctamente sus enfermedades.
La importancia de este caso radica en la exhaustiva anamnesis que hubo que realizar para llegar al diagnóstico. Se debe resaltar la importancia de una buena historia clínica, que, junto con la exploración física, es una de las principales herramientas para diagnosticar correctamente.
Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.