Vol. 22 - Num. 28
Miscelánea
María Aparicio Rodrigoa, Carmen Martínez Gonzálezb, Antonio Jesús Galindo Sánchezc, Natividad Montalvo Serranod, Luis Rubio Mascaraquee, Jesús López-Herce Cidf
aPediatra. CS Entrevías. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
bPediatra. CS Villablanca. Madrid. España.
cPediatra. CS Ángela Uriarte. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
dPediatra. CS Vicente Soldevilla. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
ePediatra. CS Valdebernardo. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
fServicio de Pediatría. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Aparicio Rodrigo M, Martínez González C, Galindo Sánchez AJ, Montalvo Serrano N, Rubio Mascaraque L, López-Herce Cid J. Los estudiantes de medicina (5.º y 6.º) de la Universidad Complutense de Madrid evalúan muy positivamente su rotación por Pediatría de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):120.
Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 3316
En 2014 se incluyó a los pediatras de Atención Primaria (PAP) como profesores asociados del Departamento de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid y se comenzó a ofertar a los estudiantes (5.º y 6.º) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón la rotación por las consultas de PAP como una opción dentro de los dos meses de rotación por Pediatría. El objetivo de este estudio es presentar los resultados de las evaluaciones de estos estudiantes tras la rotación por PAP para valorar la adecuación de la docencia realizada, detectar deficiencias, puntos de mejora, o la necesidad de nuevas actividades docentes.
Tras la rotación por la consulta de PAP, al entregar el portafolio y antes de conocer la nota de la rotación, se solicitó a los estudiantes rellenar una encuesta anónima. La encuesta incluía una parte relacionada con la organización de la rotación, con respuestas sí/no, y otra en la que se evaluaban las actividades docentes con una puntuación de 0 a 10 (todo ello corresponde a un nivel de evaluación Kirkpatric 2). Finalmente había espacio para hacer un comentario subjetivo y sugerencias de cambio.
Durante el periodo de estudio rotaron 104 alumnos, y contestan a la encuesta 54 (52%). En la parte organizativa de la encuesta, el 100% refieren que se explican los objetivos y las actividades, el número de estudiantes es adecuado, se le encargan tareas claras, se cumplen los objetivos docentes, la supervisión es adecuada, el trato humano es correcto, se atiende a algún paciente de forma autónoma con supervisión directa del tutor (mini examen) y se corrige y evalúa el portafolio con el estudiante. En la parte de evaluación de las actividades docentes, el 100% califican la máxima puntuación de 10 (0: no se hace; 10: se hace perfecto) la calidad de la docencia, las actividades clínicas, la supervisión del estudiante, el mini examen clínico, la corrección del portafolio, el trato humano y la utilidad global de la rotación para su formación.
En los comentarios subjetivos, destacamos que valoran la autonomía supervisada, la variedad de patologías aprendidas, y califican la rotación como “excelente, necesaria, la mejor, debería ser obligatoria, gran diferencia con Especializada, aprendizaje de aspectos psicosociales…”.
La rotación por Pediatría de Atención Primaria de los estudiantes de medicina de 5.º y 6.º curso se valora de forma muy satisfactoria.
Se propone integrar la PAP dentro de los programas de formación pregrado en Pediatría en las distintas universidades españolas.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
PAP: pediatra/Pediatría de Atención Primaria.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.