Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 19 - Num. 76

A la Pediatría desde el Arte

Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R. la Infanta Doña Josefa de Borbón. Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina, 1855

Iván Carabaño Aguadoa

aSección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.

Correspondencia: I Carabaño. Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com

Cómo citar este artículo: Carabaño Aguado I. Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R. la Infanta Doña Josefa de Borbón. Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina, 1855. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:383.

Publicado en Internet: 13-11-2017 - Número de visitas: 6412

Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R. la Infanta Doña Josefa de Borbón. Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina, 1855

Muchos de ustedes dirán, ¿y qué tiene de singular este cuadro? A mí, que tengo el ojo acostumbrado, no me cuesta apreciar el contraste existente entre lo que los niños parecen (descendientes de rancio abolengo: reparen en la cuidada cabellera del niño sentado y en la actitud mayestática del mozo), y sus atavíos modestos. Más difícil resulta apreciar la inscripción que lleva el collar del perro: nada más y nada menos que “Libre”.

De libertad educativa nos quería hablar el sevillano Esquivel, que desde el año 1838 vivió lo peor que le podía pasar a un pintor: tener serios problemas de vista. A él le debemos, por cierto, un espléndido Tratado de anatomía pictórica.

Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R. la Infanta Doña Josefa de Borbón, 1855

Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R. la Infanta Doña Josefa de Borbón, 1855.

Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina. Óleo sobre lienzo. 146 × 104 cm. Museo del Prado. Madrid, España.

 

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.