Vol. 16 - Num. 23
Flashes pediátricos AEPap
Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabelloa
aPediatra. CS Zaidín Sur. Granada. España.
Cómo citar este artículo: Sánchez Ruiz-Cabello FJ. ¿Hay que hacer profilaxis de hierro en lactantes? Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;(23):65-8.
Resumen
El déficit de hierro es la deficiencia nutricional más prevalente en los niños. El déficit subclínico de hierro es especialmente común en la primera infancia. El estado nutricional del hierro se determina utilizando diversos marcadores, como los niveles de hemoglobina, ferritina, protoporfirina eritrocitaria libre, transferrina y receptor de la transferrina.
La anemia ferropénica se define cuando las cifras de hemoglobina (Hb) están por debajo de 2 desviaciones estándar (DE) de la media para la edad y el sexo, y a su vez se acompañan de ferropenia manifiesta que conlleva decremento de la ferritina (<10 ng/ml), de la saturación de transferrina y del contenido de hemoglobina reticulocitaria (CHr).
No hay una prueba única de cribado (“patrón oro”) para la detección de la anemia ferropénica. La Hb es la prueba de elección para el cribado de anemia, pero para demostrar el déficit de hierro sería necesario determinar además la ferritina sérica y la proteína C reactiva (PCR). La saturación de transferrina y el CHr son también buenos marcadores de ferropenia, pero quedarían en un segundo plano por motivos de coste-beneficio y aplicabilidad, ya que habitualmente no hay disponibilidad para determinar el CHr.
La hemoglobina y el hematocrito tienen una especificidad y sensibilidad de 25 y el 73% respectivamente para demostrar la anemia ferropénica. Se pueden determinar en sangre capilar, aunque sus cifras son algo más variables que en sangre venosa.
La ferritina sérica con PCR sería la prueba de elección para determinar la ferropenia.
La saturación de transferrina es un buen marcador de eritropoyesis deficitaria en hierro y se mantiene en valores fiables a pesar de la coexistencia con una infección.
El CHr muestra una buena correlación con la saturación de transferrina, ya que ambos parámetros identifican la segunda fase de la deficiencia de hierro.
El valor predictivo positivo (VPP) del cribado se incrementa en zonas de prevalencia de anemia superiores al 10%; así, si la prevalencia es menor del 10%, el VPP es bajo.
Se recomienda, con fuerza débil a favor, el cribado de anemia ferropénica en todos los prematuros de menos de 1500 g. No se recomienda cribado en niños sin factores de riesgo, ni segundo cribado en población de alto riesgo con un primer cribado normal (Tabla 1).
No hay evidencias para suplementar con hierro oral como medicamento a la población sin riesgo (Tabla 2).
El autor declara no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
ABREVIATURAS: CHr: contenido de hemoglobina reticulocitaria • DE: desviaciones estándar • Hb: hemoglobina • PCR: proteína C reactiva • VPP: valor predictivo positivo.
Nota:
Grupo PrevInfad AEPap.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.