B Blanco Guzmána, A Ruano Lópeza, Ramón Ugarte Libanob
aPediatra. CS Olaguibel. Vitoria-Gasteiz. Álava. España.
bPediatra. CS Olaguibel. Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. Álava. España.
Cómo citar este artículo: Blanco Guzmán B, Ruano López A, Ugarte Libano R. Prescripción de antitusígenos por pediatras de Atención Primaria del País Vasco. Rev Pediatr Aten Primaria. 2013;15:238.e85-e88.
Publicado en Internet: 26-09-2013 - Número de visitas: 14768
Resumen
Introducción: la tos es un motivo frecuente de consulta en Pediatría que conlleva un consumo importante de fármacos antitusígenos, bajo prescripción médica o como medicamentos de libre dispensación, pese a que su eficacia no esta claramente probada.
Objetivos: conocer el perfil de prescripción de antitusígenos de los pediatras de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca y la percepción del uso de medicamentos antitusígenos de libre dispensación.
Material y métodos: encuesta estructurada, anónima, en la que participaron 77 pediatras del País Vasco (36 de Álava, 28 de Bizkaia y 13 de Gipuzkoa).
Resultados: no usaban antitusígenos 25 pediatras (32,5%) y sí lo hacían 52 (67,5%). Los antitusígenos más prescritos fueron dextrometorfano, 41 (78,8%); codeína, 34 (65,4%), y cloperastina, 34 (65,4%). Los motivos de prescripción fueron catarro de vías altas, 47 (90,4%); laringitis, 14 (26,9%); rinitis 7 (13%), y bronquitis, 3 (6%). Otros tratamientos fueron miel, 16 (20,8%); fitoterapia, 6 (7,8%), y homeopatía, 6 (7,8%).
Conclusiones: la prescripción de antitusígenos es frecuente en los pediatras de Atención Primaria del País Vasco. El dextrometorfano es el medicamento más recetado. El catarro de vías altas constituye la causa más frecuente para prescribir antitusígenos. Los antitusígenos de libre dispensación no parecen ser de uso frecuente.
Palabras clave
● Cloperastina ● Codeína ● Dextrometorfano ● Fármacos de venta libre ● Infección respiratoria de vías altas ● Tos ● TratamientoLa tos es un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria (AP) y en Urgencias hospitalarias, que conlleva un importante consumo de antitusígenos, mucolíticos y otros medicamentos anticatarrales en España1 y en otros países2. Aunque existen abundantes referencias y guías de práctica clínica3-8 que desaconsejan el empleo de antitusígenos y anticatarrales, sobre todo en menores de seis años, la prescripción de estos fármacos es habitual entre los pediatras de AP.
Los efectos adversos de los antitusígenos en los niños9 y el escaso o nulo beneficio de estos preparados para la salud infantil han ocasionado que muchos países hayan elaborado legislaciones que prohíben la venta libre en farmacias de productos antitusígenos y anticatarrales para menores de seis años10-13.
Conocer la prescripción de antitusígenos por pediatras de AP que ejercen en la Comunidad Autónoma Vasca y la percepción que tienen del uso de antitusígenos y anticatarrales de venta libre en farmacias.
Encuesta estructurada, anónima, cumplimentada presencialmente por pediatras de AP realizada en noviembre de 2012.
Participaron 77 pediatras de AP, todos ellos ejerciendo en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y que representaban a la tercera parte de los pediatras de AP del País Vasco.
De los 77 pediatras encuestados, 25 (32,5%) no prescribían antitusígenos y 52 (67,5%) los prescribían habitualmente. En cuanto a la distribución por provincias, en Álava los prescribía un 61,1% (22 de 36) de los encuestados; en Bizkaia, el 71,4% (20 de 28), y en Gipuzkoa, un 76,9% (10 de 13).
Los medicamentos antitusígenos más empleados fueron dextrometorfano, 41 (78,8%); codeína, 34 (65,4%), y cloperastina, 34 (65,4%). Ningún pediatra empleaba noscapina.
Entre los motivos para prescribir antitusígenos, 47 pediatras (el 90,4% de los prescriptores) lo hacían para el tratamiento del catarro de vías altas (CVA) y, de estos, el 68% los indicaba únicamente en ese contexto y no en otras patologías. Tras el CVA, los motivos de prescripción más comunes fueron laringitis, 14 (26,9%); rinitis, 7 (13%), y bronquitis, 3 (6%). En este apartado cabe destacar la no utilización de antitusígenos en procesos como bronquiolitis y neumonía.
En referencia a otras modalidades de tratamiento no farmacológico, la miel era recomendada por 16 (20,8%) pediatras, la fitoterapia por 6 (7,8%) y la homeopatía por 6 (7,8%).
Respecto a los medicamentos antitusígenos y anticatarrales de venta libre en farmacias (over the counter, OTC) con indicación no médica, la impresión de 38 (49,4%) pediatras era que su consumo era ocasional, para 28 (36,4%) era frecuente y 7 (9,1%) lo consideraban raro. Cuatro pediatras no opinaron en esta pregunta.
Los resultados indican una importante prescripción de antitusígenos en patologías donde la tos es claramente productiva, aunque sí se observa un uso prudente de estos preparados en niños menores de dos años.
No hay diferencias significativas en el perfil de prescripción en función de la provincia de ejercicio profesional ni de la experiencia profesional, en gran medida debido al escaso tamaño de la población encuestada.
El dextrometorfano es el fármaco antitusígeno más empleado, pese a que su eficacia es cuestionada desde hace años y no ha demostrado ser superior a la miel o al placebo4,14. La cloperastina, medicamento utilizado desde hace más de 50 años y con acciones antihistamínicas15, se prescribe frecuentemente pese a que apenas se dispone de estudios clínicos en niños16.
La codeína, por sus características opiáceas y depresoras del sistema nervioso central, viene generando en los últimos años alertas internacionales sobre sus efectos en aquellos niños que son metabolizadores ultrarrápidos17, en ocasiones con consecuencias fatales. Una de las medidas tomadas en Gran Bretaña ha sido la prohibición de jarabes antitusígenos que contienen codeína para menores de 18 años18.
Pese a que no hay sustrato científico que respalde a la homeopatía19, una minoría de pediatras sigue recomendándola.
La miel se ha empleado desde antiguo como tratamiento de la tos y su eficacia referida como percepción de mejoría en el niño, y especialmente en el sueño, se ha corroborado en varias publicaciones4,20, seguramente por su efecto generador de endorfinas, aunque una revisión Cochrane21 refiere que no existen evidencias suficientes para aconsejar o no la miel en el tratamiento de la tos en niños.
Otro aspecto no desdeñable del consumo de fármacos es el coste de estos productos22. Como consecuencia de la no financiación de muchos preparados anticatarrales, su precio se ha incrementado notablemente en los últimos meses. No obstante, la mitad de los pediatras considera que el consumo de medicamentos antitusígenos y anticatarrales OTC es ocasional o poco frecuente, mientras que una tercera parte cree que su uso es frecuente. Seguramente, la existencia de una legislación que limite la venta de estos productos para el tratamiento de estos procesos en niños menores de seis años facilitará la disminución de los efectos secundarios y favorecerá la educación sanitaria que debemos realizar a las familias23 en el ámbito de la AP.
El uso de antitusígenos es frecuente entre los pediatras de AP del País Vasco, aunque se evita su prescripción en menores de dos años. El dextrometorfano es el antitusígeno más recetado. El CVA constituye la entidad nosológica más frecuente y casi la única por la que se prescriben antitusígenos. La miel es el remedio no farmacológico más empleado en el tratamiento de la tos. La tercera parte de los pediatras de AP del País Vasco considera que el empleo de medicamentos antitusígenos y anticatarrales OTC es una práctica frecuente.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
ABREVIATURAS: AP: Atención Primaria • CVA: catarro de vías altas • OTC: over the counter (fármacos de venta libre en farmacias).
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.