Vol. 13 - Num. 52
A la Pediatría desde el Arte
aSección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
Correspondencia: I Carabaño. Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com
Cómo citar este artículo: Carabaño Aguado I. Virgen de la leche. Correggio, 1524-1525 El recién nacido. George de La Tour, 1645-1648. Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13:671-2.
Publicado en Internet: 02-12-2011 - Número de visitas: 13568
George de la Tour, tenebrista francés, no solo disfrutaba llenando sus cuadros de sombras, sino también su significado. Hay quien ha querido dar un simbolismo religioso a la presente estampa, pero qué sabe nadie lo que en verdad oculta. ¿La Virgen María, el Niño Jesús y Santa Ana? Como curiosidad, el recién nacido se encuentra inmovilizado por vendas, siguiendo la costumbre de aquellos tiempos, hecho que produjo numerosos casos de hipotermia. La acompañante de la madre ilumina la estampa con una vela, e impide que la llama se apague con la mano derecha.
No podía faltar en esta antología dedicada al universo infantil una referencia a la lactancia materna. La presente estampa tiene dos claros protagonistas: la distracción del Niño (que se ve atraído por las frutas que le ofrece San Juan Bautista) y la paciencia de la Virgen lactante (que, mediando la ternura, aprovecha para descansar). Su autor: Correggio, renacentista continuador de la estela de Rafael y Leonardo, pero con un punto de ligereza veneciano, tal y como se puede apreciar en la representación de las telas y en los desgreñados cabellos de los personajes.
El autor declara no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.