Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 13 - Num. 20

Comunicaciones orales

C-27. Enfermedad perianal estreptocócica: reconocerla en la consulta pediátrica

M Roger Azemara, C Bonjoch María, X Viñallonga Sardàb

aPediatra. Departament de Pediatría Ambulatòria. Institut Universitari USP Dexeus. Barcelona. España.
bServei de Pediatria Ambulatòria. Instituto Universitario Dexeus grupo USP. Barcelona. España.

Cómo citar este artículo: Roger Azemar M, Bonjoch Marí C, Viñallonga Sardà X. C-27. Enfermedad perianal estreptocócica: reconocerla en la consulta pediátrica. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e46.

Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 8793

Introducción. La enfermedad perianal estreptocócica es una entidad eminentemente pediátrica causada por el estreptococo betahemolítico del grupo A (EBHA). Se presenta más en niños que en niñas, generalmente en edades inferiores a los ocho años, y suele tener una estacionalidad clara. La clínica es típica, en forma de eritema intenso perianal, prurito perianal y a menudo exudación. El diagnóstico es clínico y microbiológico, ya sea mediante test de detección rápida o cultivo del exudado, pero dado que el diagnóstico diferencial es amplio, es frecuente que el diagnóstico se demore. El inicio del tratamiento resuelve rápidamente el cuadro y nos evitará las complicaciones secundarias a esta infección.

Caso clínico. Presentamos una serie de cuatro casos diagnosticados en una consulta pediátrica durante los meses de abril y mayo de este año.

Se trata de tres niños y una niña en edades preescolares que presentan en común síntomas clásicos perianales de eritema doloroso al tacto y brillante, con un borde irritativo y algo exudativo que se extiende a 1-2 cm del ano, y dolor a la defecación. Dos de ellos habían acudido previamente al Servicio de Urgencias recibiendo tratamiento uno por dermatitis por hongos y el otro por hemorroides. El diagnóstico fue en los cuatro casos por sospecha clínica y confirmación con test rápido de detección de EBHA. Todos ellos recibieron tratamiento oral con amoxicilina y mupirocina tópica durante diez días, y el control posterior fue exclusivamente clínico, dada la buena respuesta. El mecanismo de contagio no fue esclarecido, pero dos de ellos presentaban hipertrofia adenoideo-amigdalar.

Comentarios. La enfermedad perianal estreptocócica tiene un diagnóstico y tratamiento fáciles, pero a menudo el diagnóstico es tardío. La importancia del diagnóstico temprano radica en evitar las complicaciones secundarias relacionadas con el EBHA.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.