Silvia Teresa Jiménez Gil de Muroa, Aránzazu Olloqui Escalonab, M Palacios Horcajadaa, R Liaño Pérez Medranoc, C Calvo Jiménezc, R Escorza Beistic
aPediatra. CS Calahorra. La Rioja. España.
bPediatra. CS Cascajos. Logroño. La Rioja. España.
cEnfermera. CS Calahorra. La Rioja. España.
Cómo citar este artículo: Jiménez Gil de Muro ST, Olloqui Escalona A, Palacios Horcajada M, Liaño Pérez Medrano R, Calvo Jiménez C, Escorza Beisti R. C-20. Enfermedad invasiva y sepsis por Streptococcus pyogenes. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e37.
Publicado en Internet: 18-11-2011 - Número de visitas: 9141
Caso clínico. Presentamos el caso de un niño de tres años y medio que fue atendido en consulta de Pediatría de manera urgente en diciembre de 2010 en situación de parada cardiorrespiratoria. Se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante más de 30 minutos sin éxito y falleció.
Antecedente de fiebre de cinco días de evolución valorado cuatro días antes en urgencias del hospital de referencia y catalogado de gripe.
Se realizó autopsia. La causa de la muerte fue neumonía y sepsis por Streptococcus pyogenes grupo A, que creció en todas las muestras tomadas (faringe, líquido pleural, pericárdico, pulmón, bazo, encéfalo, líquido cefalorraquídeo y ganglios cervicales). El serotipo del germen fue M1T1 y presentaba las toxinas A, B, F, G, J, Z.
Comentarios. El S. pyogenes frecuentemente produce enfermedades como faringoamigdalitis e infecciones de piel, pero en las últimas décadas han aumentado las infecciones invasivas como el síndrome de shock tóxico (SST), la fascitis necrotizante, las bacteremias e infecciones focales como celulitis, neumonía, empiema, meningitis, artritis y osteomielitis.
Estas infecciones graves se deben a cepas virulentas relacionadas con los serotipos M1 y M3 con capacidad de alterar la función fagocítica y la producción de exotoxinas pirogénicas, principalmente la SpeA, que pueden actuar como superantígenos. En adultos, la mortalidad global es de un 10-80% a pesar de tratamiento agresivo. En población pediátrica es menor, un 5-10%, asociada sobre todo a varicela o pacientes inmunocomprometidos.
Conclusiones
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.