Ana Martínez Rubioa, C Aguilar Aguadéb
aPediatra. CS de Camas. Sevilla. España.
bCS de Santiponce. Sevilla. España.
Cómo citar este artículo: Martínez Rubio A, Aguilar Aguadé C. P-21. Alergia alimentaria múltiple en un niño de 9 años. Retos, sugerencias y posibilidades. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e106-e107.
Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 8709
Caso clínico. Varón de nueve años, diagnosticado de alergia a las proteínas de la leche de vaca (PLV) desde el primer año de vida, a neumoalérgenos desde el segundo, con posterior sensibilización a diversos alimentos (todas las legumbres, varios pescados, todos los mariscos). Los síntomas más habituales son dolor abdominal, vómitos y/o diarrea. A los ocho años padece un episodio de alergia al látex (inflamación de los labios en un procedimiento odontológico) y se recomienda eliminar los alimentos con hipersensibilidad cruzada. La dieta que excluye tantos alimentos preocupa a la familia; además, el paciente teme probar nuevos alimentos por temor a los síntomas. Datos somatométricos: Talla en P97, peso en P25, curva estable en ambos parámetros desde los tres años. El IMC siempre entre los percentil 3 y 10. Sus episodios de asma están razonablemente bien controlados (2-3 episodios al año) con adecuada profilaxis. Buen deportista. IgE total: 173 U/l.
Revisamos con la familia la concordancia entre niveles de IgE específica para alimentos y manifestaciones tras la ingesta. El paciente tolera muchos de los alimentos con IgE específica (+), como el pan, los cereales, o cierta marca de cacao. Habitualmente consume leche de cabra u oveja. Tolera todas las carnes, algunos pescados y muchas verduras (aunque no le gustan). Entre las opciones propuestas se incluye el uso de boniatos o quinoa en lugar de la patata, y un listado de desayunos equilibrados alternativos. Uno de los retos es el posible contacto con látex de algunos alimentos en los diversos momentos de su manipulación.
Conclusiones
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.