P Vilar Escrigasa, C Farré Masipa, V Cusí Sánchezb, T Marquès Vallsa, M Hernández Garcíaa, M Tondo Coloméa, S Ugarriza Izaguirrea
aServicios de Bioquímica. Gastroenterología y Anatomía Patológica. Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat. Barcelona. España.
bPatóloga. Servicios de Bioquímica, Gastroenterología y Anatomía Patológica. Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat. Barcelona. España.
Cómo citar este artículo: Vilar Escrigas P, Farré Masip C, Cusí Sánchez V, Marquès Valls T, Hernández García M, Tondo Colomé M, et al. P-18. Celiacos con serología negativa:la ausencia de anticuerpos específicos no excluye el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e102-e103.
Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 10473
Introducción y objetivos. La enfermedad celiaca (EC) se diagnostica con una valoración conjunta de anticuerpos antitransglutaminasa, clínica, estudio histológico intestinal (EHI) y respuesta a la dieta sin gluten (DSG).
La biopsia intestinal está indicada con: 1) anticuerpos positivos, con o sin clínica digestiva; 2) síntomas clínicos sugerentes de celiaquía, con o sin anticuerpos específicos.
Con demasiada frecuencia, la obtención de unos anticuerpos negativos en un análisis de sangre disuade la sospecha clínica de EC.
El objetivo es estudiar los pacientes con anticuerpos específicos negativos, EHI compatible con EC y respuesta clínica a la de DSG.
Material y métodos. Pacientes diagnosticados de EC en el Hospital Sant Joan de Déu durante el periodo 1987-2007. Se seleccionan los casos que, con dieta libre, presentan serología negativa, estudio de la biopsia intestinal (EHI) compatible con EC según los criterios de Marsh, y una respuesta clínica adecuada a la DSG.
Resultados. La tabla 1 muestra los datos correspondientes a los 18 pacientes con serología negativa identificados por la clínica clásica de EC entre una serie de 863 pacientes celiacos. En todos los casos se observó una buena respuesta clínica con la DSG.
En 13 casos (13/18), la edad en el momento de la detección es inferior a los dos años. En cuatro de ellos (9 m, 9 m, 1 año y 1 año), se realizó la provocación con gluten para la confirmación diagnóstica, obteniendo en todos una respuesta histológica confirmatoria de la enfermedad.
Los cinco restantes (5/18) se detectaron a los 2, 2, 5, 8 y 9 años de edad y no se consideró necesaria la provocación con gluten.
Conclusiones
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.