M Verdezotoa, S Medinaa, M Trujilloa, M Plazab, M Andrésa
aServicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Valencia. España.
bPediatra. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Valencia. España.
Cómo citar este artículo: Verdezoto M, Medina S, Trujillo M, Plaza M, Andrés M. C-20. Asociación de hipertransaminasemia e infección de vías urinarias en el neonato. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e78.
Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 6934
Introducción. El hígado puede manifestar analíticamente inflamación durante una infección por agentes tanto víricos (hepatotropos y no hepatotropos) como bacterianos. La frecuencia y la intensidad son muy variadas, según la edad y el tipo del agente infeccioso, llegando a ser desde una hipertransaminasemia leve a una marcada.
Caso clínico. Presentamos el caso de un neonato varón de 19 días de vida, sin antecedentes prenatales ni perinatales de interés, diagnosticado de pielonefritis aguda, y que presenta en ese contexto una hipertransaminasemia moderada (valor máximo al séptimo día de GOT 216 UI/l y GPT 376 UI/l), que se resuelve a los 15 días de iniciado tratamiento antibiótico.
Comentario. La importancia de este caso radica en la conveniencia de incluir un urinocultivo en el estudio del niño pequeño con disfunción hepática, así como tener presente esta asociación (hipertransaminasemia moderada-infección de vías urinarias) para la no realización de pruebas innecesarias en busca de otras causas de aumento de las transaminasas –aunque este sea moderado–, si se resuelve en breve plazo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.