Vol. 11 - Num. 43
Colaboraciones especiales
Grupo de Trabajo CS-IHAN, M.ª Teresa Hernández Aguilarb, E González Lombidec, A Bustinduy Bascaránd, C Arana Argüelles-Cañedoe, B Martínez-Herrera Merinof, A Blanco del Valg, MI García Rodríguezh, E Aguirre de la Peña, G Cárcamo Gonzálezi
bPediatra. CS Fuente de San Luis. Valencia. España.
cMédico de Familia. Director Gerente Comarca Gipuzkoa Ekialde. Guipúzcoa. España.
dMédico de Familia. Comarca Gipuzkoa Ekialde. Guipúzcoa. España.
ePediatra. CS Los Pedroches. Leganés. Madrid. España.
fPediatra. Clínica de Lactancia HUMV. Santander. España.
gPediatra. Gerencia Atención Primaria Valladolid Oeste. Valladolid. España.
hEnfermera. Gerencia Atención Primaria. Toledo. España.
iPresidenta de Multilacta-Lactancia Materna.
Cómo citar este artículo: Grupo de Trabajo CS-IHAN, Hernández Aguilar MT, González Lombide E, Bustinduy Bascarán A, Arana Argüelles-Cañedo C, Martínez-Herrera Merino B, et al. Centros de Salud IHAN (Iniciativa de Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia). Una garantía de calidad. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:513-29.
Publicado en Internet: 30-09-2009 - Número de visitas: 19808
Resumen
La Iniciativa Amigo de los Niños de la OMS/UNICEF, fue lanzada en 1992 con el objetivo de promocionar la lactancia materna en todo el mundo a través del cumplimiento de "Los 10 pasos para una lactancia feliz" y el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de leche materna en las maternidades. Después de 18 años, la iniciativa ha demostrado ser un arma eficaz para aumentar el inicio de la lactancia materna y ha contribuido a mejorar la salud de mujeres y lactantes. Sin embargo, la duración media de la lactancia sigue siendo corta, hay demasiados abandonos en las primeras semanas y son muy pocas las madres que llegan a los 6 meses con lactancia materna exclusiva. Por ello, en muchos países se ha lanzado la iniciativa a la comunidad, con la misión de proteger la salud de la madre y el lactante mediante prácticas de excelencia que aseguren el mejor inicio a la vida en los niños y niñas lactantes y la ayuda a sus familias. Se pretende lograr lactancias maternas felices y prolongadas, en exclusiva durante 6 meses y complementadas adecuadamente a partir de entonces, hasta los 2 años o más. Conscientes de la importancia que el centro de salud juega en el mantenimiento y apoyo a la lactancia y en la promoción de la misma, y siguiendo el ejemplo de otros países europeos, la IHAN-Comité Nacional (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia), con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), lanza la Iniciativa Centros de Salud IHAN.
Palabras clave
● Centros de Salud IHAN ● Lactancia materna ● OMS ● UNICEFNota:
Este grupo de trabajo de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia) no ha recibido ninguna subvención de la industria relacionada con los sucedáneos de leche materna, ni de tetinas, chupetes o biberones, ni tampoco de industria relacionadas con extractores de leche materna, ni de industria alguna. Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Tras la caída en picado de la incidencia y la duración de la lactancia materna (LM) en todo el mundo y conscientes del grave problema de salud pública que ello conlleva para las mujeres y la infancia, la OMS y el UNICEF lanzaron una estrategia conjunta “Baby Friendly Hospital Initiative” en 19921. El objetivo era promocionar la LM en todo el mundo a través del cumplimiento de “Los 10 pasos para una lactancia feliz”2-4 y el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna5,6 en las Maternidades. En 2002, la Estrategia Global de la OMS/UNICEF para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño8 hizo una llamada urgente para renovar el apoyo a la promoción de la LM exclusiva durante los primeros 6 meses y la continuación del amamantamiento desde entonces hasta los 2 años, complementado con alimentos seguros y apropiados. Además, destacó la importancia de la Declaración de Innocenti y añadió recomendaciones sobre alimentación complementaria, nutrición materna y acción comunitaria. Y así se anima a todos los países a revitalizar la Iniciativa Amigo de los Niños, entre otros programas de acción9.
En 2006 la Iniciativa Amigo de los Niños es revisada10. Se reconoce que el apoyo continuado a la madre durante todo el amamantamiento es tan necesario como el apoyo en los primeros días de la vida y se extiende la estrategia más allá de las maternidades hacia el resto de los sectores de cuidado materno-infantil11-15.
En todos los países la iniciativa tiene como objetivo proteger la salud de la madre y el lactante mediante prácticas de excelencia que aseguren el mejor inicio a la vida en los niños y niñas lactantes y la ayuda a sus familias. En Europa, la iniciativa está en consonancia con los planes estratégicos de la Unión Europea16,17. Se pretende lograr así, lactancias maternas felices y prolongadas en exclusiva durante 6 meses y complementadas adecuadamente a partir de entonces, hasta los 2 años o más.
En España, el nombre es traducido inicialmente como “Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños” (IHAN) y se constituye el Comité IHAN-España en 2001. Esta asociación sin ánimo de lucro agrupa a asociaciones profesionales y de madres con el objetivo de desarrollar la iniciativa en el ámbito del territorio español18. De 1991 a 2007, 13 hospitales son galardonados como “Amigos de los Niños”, se desarrollan acciones para la promoción y apoyo a la LM en todas las comunidades autónomas, surgen grupos de apoyo por toda la geografía española, se constituyen comités de lactancia en diversas asociaciones profesionales y se incrementa el número de publicaciones sobre lactancia así como las acciones de promoción en los medios de comunicación19. A pesar de ello, la duración media de la lactancia sigue siendo corta, hay demasiados abandonos en las primeras semanas y son muy pocas las madres que llegan a los 6 meses con LM exclusiva20 (tabla I, figura 1).
En 2007, la IHAN-España sufre una renovación interna radical –nuevo coordinador, nuevo presidente y nuevo organigrama– con nuevos grupos de trabajo multidisciplinar que trabajan para el cambio y la adaptación de la Estrategia en España a las nuevas recomendaciones de la Declaración de Innocenti revisada en 2006. En 2009, la IHAN cambia la denominación antigua por la de Iniciativa de Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Y se decide lanzar en España la Iniciativa Centros de Salud IHAN (CS-IHAN).
En 1998, en el Reino Unido, la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños se extiende a los servicios de salud de la comunidad con un programa de 7 puntos (www.babyfriendly.org.uk)7,21. Otros países europeos (Irlanda, Francia, Noruega, Suecia, etc.) así como Canadá22, Australia y Nueva Zelanda, adoptan iniciativas similares; es la llamada “Baby Friendly Community Initiative”. En el continente americano la iniciativa se ha implantado en diversos países de habla hispana como Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay o Ecuador con programas de 10 puntos, como “Iniciativa Centros de Salud Amigos de la Madre y el Niño”23.
En Atención Primaria, los principales retos son la dispersión y la escasez de recursos (sobre todo humanos) y las dificultades para la coordinación y homogeneización de las acciones entre niveles9. Por otra parte, la cercanía a las madres y sus familias, la colaboración entre estamentos como forma habitual de trabajo en equipo y el hábito de trabajo en la comunidad son fortalezas que ayudarán a conseguir los objetivos.
Los CS-IHAN tiene como objetivo24 mejorar la salud de mujeres, lactantes, familias y medio ambiente propiciando una atención de calidad atenta a las necesidades de las madres y lactantes, ayudando a las mujeres y a las familias a tomar decisiones de forma compartida e informada, y apoyándolas en sus decisiones. Se promueve la excelencia en la práctica clínica basada en la evidencia, apoyando y promoviendo la lactancia como un proceso único a través de los distintos niveles de atención a la salud, trabajando por la adquisición de autonomía y eficacia en los cuidados de salud de las madres y familias y animando a la participación ciudadana, procurando así la excelencia en las prácticas de atención en los centros de salud que la adoptan.
Esta iniciativa proporciona al personal de salud que trabaja en el ámbito comunitario un programa de acreditación eficaz, basado en la evidencia, que les permita y facilite la tarea de apoyar el mantenimiento y aumentar la duración de la LM en nuestras comunidades. La IHAN pretende transformar los centros de salud mediante la aplicación de “Los 7 pasos”, con el objetivo de que en ellos, la protección, promoción y apoyo a la LM sea la norma.
El presente proyecto considera adecuada la adopción de 7 pasos (tabla II), en consonancia con otros países europeos y Canadá, que nos han precedido en la adopción de esta iniciativa. Estos 7 pasos están basados en pruebas científicas y aprobados como estándares de práctica clínica.
La meta es mejorar la calidad de la atención de salud dirigida a las madres, los lactantes y niños pequeños y sus familias, en los centros de Atención Primaria. Los objetivos son promover, proteger y apoyar el amamantamiento y las prácticas adecuadas de alimentación del lactante y el niño.
La plena acreditación IHAN de un centro de salud (CS) aislado o como parte de un grupo de centros dentro de un departamento, región o área de salud (según la organización administrativa de las diferentes comunidades autónomas –a partir de ahora se nombrará como departamento–) es un proceso complejo, que exige un importante esfuerzo de los profesionales implicados y de los responsables de la Administración.
La acreditación de un CS requiere la plena implantación del Plan de 7 pasos y una evaluación externa por un equipo de evaluadores de la IHAN. Una aplicación escalonada en fases permite el planteamiento de metas cercanas y una mejor planificación desde el punto de vista administrativo y de gestión. Las fases aquí descritas se contemplan desde la perspectiva de los requisitos necesarios para la acreditación de cada CS. Sin embargo, el proceso de cambio requiere la existencia de una comisión de lactancia en el departamento y el compromiso de la autoridad sanitaria competente. Esta debe apoyar todo el proceso y costear los gastos y tasas derivados de la evaluación para la acreditación del CS o grupo de CS. Los costes son menores cuando se acredita un grupo de centros. Los CS pertenecientes a un departamento pueden ser evaluados en grupo, pero son acreditados de forma individual.
Los centros de Atención Primaria que adopten esta estrategia pueden solicitar ser evaluados para recibir la acreditación pertinente y el galardón de CS-IHAN. Para recibirla se requiere además que las prácticas del CS sean consecuentes con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
La evaluación externa se solicita tras obtener los certificados de las fases inicial, primera y segunda, y una vez puesto en marcha el programa completo. Cuando el CS o grupo de CS se consideran preparados, y de acuerdo con los asesores locales, solicitan a través de la gerencia de su departamento a la IHAN-Comité Nacional la acreditación del centro o centros. La acreditación es concedida cuando se alcanzan los objetivos.
Esta iniciativa se extiende con los mismos requisitos a todas aquellas clínicas de atención pediátrica o materno-infantil, de titularidad pública o privada, que ofrezcan servicios en cualquier parte del territorio estatal, de atención y seguimiento de la salud del lactante y del niño pequeño y de su madre, a partir de los primeros días de vida.
Aunque los 7 pasos no tienen que implantarse en orden, están interrelacionados y por ello no deben implantarse de forma aislada. El proceso de cambio de políticas y prácticas tiene tanta o mayor importancia como la acreditación en sí.
La IHAN pretende enfatizar la importancia de que una institución implante prácticas de excelencia en la atención a los niños independientemente del tipo de alimentación que reciban. Tanto en el hospital como en el centro de salud, si una madre, tras ser informada adecuadamente, decide no amamantar a su hijo o hija, los profesionales sanitarios tienen la obligación de apoyarla en su decisión y de asegurar que la madre utilice los sucedáneos de leche materna de forma segura y correcta. Aunque el objetivo es aumentar, apoyar y proteger la LM, a las mujeres que no amamantan se les debe prestar la misma atención y los mismos cuidados que a las madres que sí lo hacen.
El presente documento describe los requisitos que debe cumplir todo CS que desee convertirse en CS-IHAN, así como el proceso a seguir para su acreditación y galardón. En la web www.ihan.es se podrá acceder a otros documentos que detallarán y complementarán la información aquí ofrecida. Los 7 pasos están detallados en la tabla II.
Además, y como requisito de obligado cumplimiento, el CS debe cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud de 1981 (AMS) relacionadas con el mismo.
La consejería de salud de cada comunidad autónoma puede designar a varios profesionales para ser formados y acreditados por la IHAN como asesoresevaluadores internos de las dos primeras fases del proceso de acreditación. Estas personas deben ser propuestas a la IHAN remitiendo su currículo y su consentimiento expreso, así como el visto bueno de la gerencia o dirección del departamento. Los asesores deben ser personas con formación y experiencia en LM. Si la valoración de la IHAN-Comité Nacional es positiva, la IHAN procederá a su formación como asesores- evaluadores internos. El coste de esta formación recaerá sobre la consejería a la que pertenezcan. Si la consejería correspondiente no desea tener evaluadores internos propios, la evaluación en todas las fases recaerá sobre evaluadores de la IHAN.
Al inicio de la andadura puede ser útil para el CS utilizar el Cuestionario de Evaluación Previa, que es una versión abreviada del Cuestionario de Autoevaluación del Centro de Salud. Este cuestionario puede ser rellenado por vía telemática a través de la página web de la IHAN, los resultados se descargan en una hoja de datos y permite ir registrando la situación en comparación con otros CS. Si el centro deja sus datos, la IHAN le remitirá los resultados en comparación con el resto de España y de su comunidad autónoma. También se puede descargar este formulario y utilizarlo para hacer una primera toma de contacto con su propia realidad y empezar a trabajar los cambios necesarios.
Los cambios individuales exigen mucho esfuerzo y a menudo conducen al desánimo, por ello la iniciativa considera como requisito imprescindible la constitución de una comisión de lactancia de departamento desde el primer momento. Si no existe, el CS puede ser el motor y germen de dicha comisión, en la que deben estar representados todos los estamentos implicados, incluyendo representantes de la Administración, de la maternidad de referencia y a ser posible del gabinete de prensa del departamento y por supuesto de madres de grupos de apoyo o talleres de lactancia. El centro puede solicitar a la IHAN asesoría para el inicio de estas acciones: formar la comisión, entrevistarse con la gerencia, aplicar el contenido de los 7 pasos o celebrar una jornada sobre la IHAN en el departamento de salud.
Cuando el CS se considera preparado y desea iniciar los trámites para obtener el galardón de “Amigo del Niño y de la Madre” deberá:
Una vez registrado, el centro entra en la fase inicial, y a continuación:
La acreditación CS-IHAN para los servicios de salud comunitaria requiere de la plena implantación del Plan de 7 pasos, así como de la evaluación-auditoría externa por un equipo de evaluadores IHAN.
Un CS puede solicitar la acreditación IHAN tras obtener los certificados de compromiso, primera y segunda fase, cuando se consideren preparados y los asesores así lo aconsejen. La solicitud de evaluación externa para la acreditación la realiza la gerencia del departamento tras la firma de un contrato con la IHAN.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.